LegislaturaNotas Relevantes

La diputada Gabriela Pinedo y representantes de sector sociales, académicos y gubernamentales analizan el fenómeno de la alienación parental

• Este jueves en el Congreso del Estado comenzó un foro que continuará este viernes 19 de marzo

• El objetivo es revisar la pertinencia de elaborar una iniciativa legislativa en la materia

• La legisladora Gabriela Pinedo destacó la importancia de estas reuniones para ciudadanizar el trabajo legislativo

Con el objetivo de cuidar el interés superior de la niñez y atender una problemática que diario aqueja a las familias zacatecanas, este jueves inició en el Congreso del Estado el foro “La protección del interés superior de los niños, niñas y adolescentes en la alienación parental”.

La diputada Gabriela Pinedo Morales convocó a esta reunión en la que participan especialistas de la sociedad civil, de las familias, de la academia y de las autoridades de procuración de justicia. En su mensaje inicial resaltó la necesidad de realizar estas mesas de trabajo para poder ciudadanizar todas las iniciativas legislativas.

Destacó que la alienación parental es un fenómeno complejo en torno al cual no hay un consenso científico pero en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio luz verde para que los estados puedan regularlo. En este sentido, la legisladora sostuvo que “es posible regular este fenómeno, siempre que se haga énfasis en la conducta del padre o la madre”.

Por ello hizo hincapié en que la finalidad del foro será determinar si existe o no la necesidad de presentar una iniciativa al respecto y, en su caso, lograr que esta propuesta se elabore en conjunto entre los legisladores y los representantes de distintos sectores sociales.

Pinedo Morales sostuvo que, con el fenómeno de la alienación parental, están en juego múltiples derechos y principios que afectan a la niñez como el derecho a la igualdad y a la no discriminación, a una familia, el interés superior de la niñez, el derecho a opinar y ser escuchados, las garantías de legalidad y seguridad jurídica y los principios de protección, precaución, proporcionalidad, no victimización y el de no institucionalizar la violencia de género.

Por tanto, confió en que el foro que se realizará este jueves y viernes pueda concluir con propuestas que permitan enfrentar esta situación desde una perspectiva ciudadana, protegiendo el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y sin vulnerar los derechos de los padres y las madres de familia.

Entre los invitados este jueves estuvieron, como representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pedro Saavedra Cortés e Hilario López Zaldívar; la sociedad civil estuvo presente con la participación de la abogada Kristela Isabel Trejo Ortiz, defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de los padres de familia Benjamín Gándara Jaso y Carlos García López.

También asistieron el maestrante en psicología José Luis Flores Pérez, la representante del Centro Contra la Violencia de Zacatecas Orquídea Guadalupe Turriza Zapata y Roberto Rodríguez Pérez, colaborador de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal.