Gobierno del Estado

INSTAN CIUDADANOS MONITORES DEL DESARROLLO A ALCALDÍAS A RESPETAR NORMAS DE PROTECCIÓN CIVIL

  • Advierten sobre peligros y dificultades que implica la construcción de fraccionamientos en laderas de cerros
  • Jonathan Lomas Saucedo explicó estrategias y alcances del Atlas de Riesgos en la tercera reunión virtual de 2021
  • Entregaron sendos reconocimientos a dos precursores del Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores
Zacatecas, Zac.- Miembros del Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo propusieron que los lineamientos de la Coordinación Estatal de Protección Civil sean atendidos por las presidencias municipales y dependencias gubernamentales para anular o reducir riesgos a la población zacatecana.
En su tercera reunión virtual del año, el Comité recibió a Jonathan Alaín Lomas Saucedo, jefe del Departamento de Atlas de Riesgos, quien atendió la invitación del Comité para informar sobre las actividades que realiza esa dependencia estatal.
Después de una exposición del funcionario de Protección Civil, Miguel Ángel Aguilar Dávila, vocal ciudadano, deploró que los ayuntamientos sigan autorizando la construcción de más fraccionamientos, a sabiendas de que ya no es posible dotarlos de agua potable.
Las unidades habitacionales se multiplican en cerros donde la dotación de servicios públicos es bastante difícil y los riesgos de inseguridad de todo tipo son mayores, como se ve en algunos municipios, señaló.
Héctor Berumen Muro, suplente de la Presidencia del Comité, expresó que en la planificación urbana es evidente que no se respetan las ordenanzas municipales y menos los lineamientos de las estrategias de protección civil.
La reunión la encabezó la vocal Blanca Lilia Mena Murillo, en ausencia del presidente, Héctor Jaramillo López, y fue organizada por el Secretario Técnico, Carlo Magno Muro Hernández, encargado de la Dirección de Seguimiento de la Gestión y Evaluación del Desarrollo, de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).
Como representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jonathan Alaín Lomas dijo que es necesario invertir mayores esfuerzos y recursos para transitar de un esquema reactivo a uno de prevención, para aminorar o eliminar fenómenos de peligro.
Los riesgos pueden producirse por factores químico-tecnológicos (industriales, energéticos, fugas de gases); sanitario-ecológicos; hidrometeorológicos (lluvias, sequías, nevadas); geológicos (derrumbes, sismos) y socio-organizativos (actos multitudinarios, ferias, peregrinaciones, etc.).
Por otra parte, el Comité Ciudadano entregó sendos reconocimientos a Antonio Rivera Ruiz Esparza y José de Jesús Flores Jiménez, ex funcionarios de la Coepla, quienes fueron fundadores y miembros del Comité Ciudadano desde 2018 hasta 2020.
Ambos homenajeados contribuyeron y seguramente seguirán contribuyendo a la transparencia, la rendición de cuentas, y a impulsar la intervención de la sociedad en la toma de decisiones en la gestión pública, reconocieron los vocales ciudadanos.
El Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo está integrado por Pablo Rafael Pedroza Bernal, coordinador Estatal de Planeación; Héctor Jaramillo López, presidente; Carlo Magno Muro Hernández, secretario Técnico y las y los vocales Blanca Lilia Mena Murillo, María Tomasa Badillo Almaraz, Miguel Ángel Aguilar Dávila, José Chaparro González y César Azael Santos Pérez.