Jalpa

Segundo Domingo De Ramos En La Pandemia

Jalpa, Zacatecas. – Otra vez Jalpa y la región, viven un domingo de ramos, donde las celebraciones eclesiásticas no pueden realizarse como se acostumbraba, sin embargo si habrá misa y bendición de ramos.


Hoy afuera de las parroquias como es normal, en un Domingo de Ramos, vendedores ponen a la disposición las “hierbas” propias de la fecha, por lo que se puede encontrar desde las tradicionales palmas con las que se elaboran los ramos hasta manzanilla, laurel, romero y olivo.


En una entrevista con el cura de la parroquia del señor de Jalpa, Don Héctor Manuel Rodríguez Carrillo manifestó “Debido a las condiciones en las que nos encontramos por la pandemia, tanto el domingo de ramos como toda la semana santa, no se llevarán a cabo las actividades, como anteriormente se acostumbraba pero para la religión católica es muy importante, la celebración de estos días, es por ello que se tendrán acciones, como la santa misa, en los horarios de domingo ordinario, sin embargo no habrá procesión de los ramos, pero si serán bendecidos durante la homilía”.


Este domingo, 28 de marzo se celebrará el domingo de Ramos, evento con el que arrancan las celebraciones de la Semana Santa. En el calendario litúrgico este día, está ubicado como el último domingo antes de Pascua y que marca el inicio de los días santos. Este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la Liturgia de la Palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos, dijo el Párroco quien informó que la iglesia esta lista para en la medida de lo posible celebrar esta semana.


Es por ello que pese a las condiciones que se viven por la actual pandemia no se pueden dar las celebraciones como anteriormente se hacía, sin embargo, es un día muy importante para todas las personas creyentes de la religión católica, por lo pronto hoy decenas de feligreses acudirán, primero a comprar sus ramos y después como guarda la tradición los llevaran a bendecir como manda el rito, dentro de una misa.