JalpaNotas Relevantes

Jalpa De los tacos, Hoy En el Día Mundial del Taco

Jalpa, Zacatecas.- Con más de 300 puestos ubicados en todo lo largo y ancho del municipio, Jalpa es también conocido como “Jalpa de los tacos” se dice que sus delicias, están consideradas como únicas, así como en Tabasco destacan los tacos de bistec, estilo “Los Palmita” o en Calvillo su rica nieve y su birria, en este entidad municipal, los tacos de cabeza son únicos.

El impacto cultural de este platillo en todo el mundo y especialmente en nuestro país, forma parte de una gastronomía considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es tal el impacto, que se determinó que el 31 de marzo de cada año se celebre el Día del Taco a nivel mundial.
Sólo en Jalpa, se dice existen más de 300 personas que forman parte de este tipo de gastronomías, los primeros y más asediados por propios y visitantes, son los de cabeza, le siguen los de “tripitas” y luego los de bistec –estilo la penca- sin dejar de lado los tradicionales dorados, todos una rica delicia culinaria y que son parte de los emblemático de nuestro municipio, igual sucede en los municipios de la zona, donde el taco es esencial en nuestra dieta.

Distintos sitios de internet catalogan el día de hoy 31 de marzo, es el mejor día del año. ¿Pooor? ¡Porque es Día del Taco! Y porque poco nos da tanto orgullo a los zacatecanos –y, en general a los mexicanos– porque los tacos son parte de nuestra dieta, no importa el nivel social, todos les entramos a los “taquitos” de modo que hoy hay que hacer patria y degustar unos deliciosos tacos.
Hay un dicho en Jalpa y reza, “si visitaste Jalpa y no comiste tacos no estuviste en Jalpa”, de igual forma en tabasco sus riquísimos tacos de con “Palmita”, pero en fin, ya sean de cabeza, bistec, pastor, tripas, carne adobada, entre muchos más, el sabor es único, se sabe que cada municipio tiene un platillo representativo pero en el cañón de Juchipila es muy reconocido por la gastronomía de los tacos.
Es por ello que hoy se conmemora un año más de poder disfrutar esta gastronomía tan deliciosa como son los tacos, se sabe que personajes muy conocidos que dedicaron y se dedican a la industria taquera y la venta de ellos, les va muy bien.