Notas RelevantesSeguridad

Pep Detiene En Ojocaliente Y Guadalupe A 3 Menores Y 4 Hombres Por La Portación De Armas De Fuego

  • Tras persecución en Ojocaliente, la SSP logró aprehender a los tres masculinos
  • En Guadalupe, se concretó la acción en atención a una denuncia ciudadana
Ojocaliente, Zacatecas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a tres menores de edad por la portación de un arma de fuego, en el municipio de Ojocaliente, así como a cuatro hombres en Guadalupe por el mismo delito.
Respecto de los menores de edad, al notar la presencia policial trataron de huir y se suscitó una persecución, toda vez que los efectivos de la PEP realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el tramo carretero Talayote-Ojocaliente, sobre la carretera federal 45, cuando observaron a tres personas del sexo masculino a bordo de una motocicleta que circulaba a exceso de velocidad.
Por lo anterior, les marcaron el alto; sin embargo, hicieron caso omiso y aceleraron la marcha provocando una persecución por varios metros. Al lograr darles alcance, se procedió con una inspección física y las autoridades detectaron que se encontraban portando un arma de fuego corta.
Por lo antes señalado, y respetando en todo momento sus derechos humanos, los tres menores fueron asegurados y al igual que el arma y la unidad se pusieron a disposición de la autoridad competente.
SSP atiende denuncia ciudadana
En tanto, en el municipio de Guadalupe, en atención a una denuncia ciudadana recibida a través del Sistema de Emergencia 911, en su operación desde la SSP, se conoció que, en una comunidad de Genero Codina, sujetos intentaban llevarse por la fuerza a otra persona, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a cuatro masculinos que se encontraban portando armas de fuego.
Al desplegar acciones tácticas y operativas en respuesta a la denuncia ciudadana, personal de la PEP logró ubicar a la altura de la comunidad de San Jerónimo, en Guadalupe, un vehículo con las características en las que circulaban las personas referidas en el reporte.
Esto motivó a que el personal operativo les diera alcance y tras realizarle una inspección física detectaran que los cuatro masculinos se encontraban en posesión de cuatro armas de fuego, al parecer rifles, mismos que no contaban con ningún permiso para su portación.
Por lo anterior, y respetando en todo momento sus derechos humanos, los policías detuvieron a los cuatro hombres, quienes junto con el armamento y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que, en caso de detectar situaciones similares o la comisión de un delito, denuncie a través del número emergencias 911 en su nueva operación desde la SSP y la línea de denuncia directa al 492 219 7159.