Notas RelevantesSeguridad

En Una Semana, Ssp Detiene A 36 Personas Y Rescata A 42 Indocumentados

• En el mismo periodo, fueron rescatadas tres víctimas de secuestro virtual y se recuperaron 21 vehículos
• También las autoridades decomisaron 11 armas de fuego y dosis de diversas sustancias probablemente ilícitas
• La Unidad de Género brindó 18 acompañamientos, atendió 48 reportes por violencia familiar y puso a disposición a seis personas
Zacatecas, Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, a lo largo de una semana, corporaciones de esta dependencia detuvieron a 36 personas por la comisión de un delito, dentro de los que destacan una persona con orden de aprehensión por el delito de secuestro y ocho más consideradas generadoras de violencia en el estado.
También las corporaciones localizaron y rescataron a 42 personas procedentes de Ecuador y Guatemala que no pudieron acreditar su legal estancia en el país. Además, en este mismo periodo, fueron rescatadas tres víctimas de secuestro virtual, se recuperaron 21 vehículos (10 cuentan con reporte de robo y 11 estaban relacionados con la comisión de un delito), 11 armas de fuego, 12 cargadores y 358 cartuchos fueron asegurados.
Asimismo, las autoridades decomisaron más de 15 kilogramos de diversas sustancias probablemente ilícitas, destacando entre ellas más de 12 kilogramos de vegetal verde y seco, cuya naturaleza será determinará por la autoridad correspondiente.
En ese mismo lapso, la Unidad de Género en materia de apoyo a víctimas de violencia familiar, en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, brindó 18 acompañamientos, atendió 48 reportes, puso a disposición de la FGJEZ a cuatro personas y tres más fueron presentadas ante un juez calificador. Además,  se brindaron ocho apoyos a la ciudadanía y una visita domiciliaria.
Lo anterior fue posible en coordinación con despachadores, monitoristas, operativos, administrativo e infraestructura del C5, quienes desde este centro colaboran con las corporaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Publica, ya que a lo largo de dicha semana se atendieron 7 mil 647 reportes, a través del número de emergencia 911 y 37 denuncias al sistema 089.
Del total de reportes, 548 fueron atendidos por la Policía Estatal Preventiva, 395 por la Metropolitana y 179 por la corporación de Seguridad Vial y 439; destaca también que, a lo largo de una semana, a través del 911, se atendió un total de 925 reportes relacionados con tema COVID-19.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncie los delitos a través del número emergencias 911, en su nueva operación desde la Secretaría de Seguridad Pública y la línea de denuncia directa al número 492 219 7159, con la intención de realizar acciones como las descritas, las cuales marcan la diferencia gracias a la participación ciudadana.