JalpaNotas Relevantes

En El Día De La Santa Cruz

Jalpa, Zacatecas. – El día de la Santa Cruz, es una tradición muy notoria en el municipio y la región, principalmente porque se celebra en un sector poco visto durante el año –los albañiles- , además en este y otros municipios como en Tabasco, existen barrios o colonias que conmemoran en grande la fiesta de la cruz.
Existen muchos teorías y mitos en torno a esta tradición, que van desde la Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces, que es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo, otra voces remembran que en la época antigua, un albañil cayó de una iglesia y murió, para ser “salvado” por una cruz, que fue colocada en su cuerpo y lo revivió.

Una u otra leyenda o mito, lo cierto es que en esta región, se conmemora el Día de la Santa Cruz, el 03 de mayo, y es una festividad de convivencia y en parte religiosa que tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén, la cual celebran los trabajadores de la construcción en todo México y acá no es la excepción.
En este día también se celebra a los albañiles, esto debido a que en las construcciones los trabajadores tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos como flores y papel de china. Esta cruz la mandan bendecir con un sacerdote. En este día también se acostumbra que el jefe o patrón convide a los albañiles una buena comida.