Pide Omar Carrera Acatar Prohibición De PROFECO Y Detener Revisión De Tickets En Supermercados

El diputado Omar Carrera Pérez exhortó a las instituciones gubernamentales y a la Iniciativa Privada acatar la disposición de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dejar de revisar los tickets de compra y eliminar con esto, la molestia que ello genera en los clientes.

Recordó que la Profeco hizo hincapié en que esto infringe el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor al atentar contra la libertad o integridad de las personas.

“Zacatecas no puede ser ajeno a esa situación, ni en salvaguardar los derechos y obligaciones de prestadores de servicios y clientes, ni en dejar de lado la normatividad que opera a nivel nacional respecto a estas situaciones, para que los consumidores zacatecanos resulten impactados directa e indirectamente”, señaló.

Ante eso, hizo un llamado al Gobierno del Estado, para en su relación interinstitucional con los prestadores de servicios comerciales en la entidad exhortarlos por las vías establecidas para que se apeguen al señalamiento de la PROFECO.

“También, al personal de la Delegación Estatal de PROFECO para replicar, vigilar y hacer del conocimiento a todas las cadenas comerciales instaladas en la entidad al respecto y asi dejar de cometer esas prácticas”, dijo desde la tribuna.

Además, pidió a todas las áreas involucradas hacer del conocimiento de empresas y consumidores, el llamado que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) para detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.

“Pero, no sólo eso, esta medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”, añadió.

Por lo que llamó a hacer del conocimiento de la población, a través de una campaña de difusión en los medios de comunicación, estas medidas y de forma clara los métodos de contacto con la PROFECO a fin de que el consumidor pueda, de forma inmediata, denunciar a quien mantenga esta práctica en sus actividades diarias.