JalpaNotas Relevantes

Iniciarán Los Trabajos De Elaboración Del Mural, Incentivando La Actividad Cultural En Jalpa Con Artistas Locales.

Jalpa, Zacatecas.- La mañana de este lunes 07 de junio el Presidente Municipal Carlos A. Carrillo Gómez, seguido de su acompañante Cristina Flores; del Dr. Salvador Moreno Basurto, Docente Investigador de la BUAZ; de la Lic. Erika del Carmen, Ornelas Síndico Municipal; el Lic. David Pedroza Conchas, Secretario de Gobierno y del Prof. Juan Ramírez, Director de Cultura develaron el boceto del mural alusivo a la “Cultura Caxcán” a un costado de la Presidencia Municipal.

El proyecto de investi-creación surge como propuesta del artista Jalpense Noé Viramontes, en donde una de las opciones era precisamente la creación de un mural en el municipio de su origen.

El mural de la calle Colón será una obra de 6.00 m x 4.00 m y tiene como temática principal la Cultura Caxcán centrándose en Los Tastuanes, la cual ha sentado sus raíces históricas no solamente en nuestro municipio, sino en todo el Cañón de Juchipila.

Este mural, además de la cultura Caxcán, contendrá elementos históricos de la cultura material e inmaterial del municipio de Jalpa.

Este proyecto se sometió a aprobación por el H. Ayuntamiento, y se autorizó la creación de este mural, en el que se invertirá la cantidad de $25,000.00 pesos, exclusivamente para cubrir el costo de los materiales que se utilicen, ya que el artista no cobrará honorarios, debido a que es una de las condiciones de la Facultad de la Escuela de Artes de la UAZ.

La finalidad del Mural tiene como objetivo principal el apoyo al trabajo cultural de los jóvenes artistas locales, que tienen la necesidad de proyección cultural y la creación de obras que resalten, mediante la pintura y la historia que caracteriza al municipio de Jalpa.