Notas RelevantesVariedades

Zacatecas, Pionero En Monitoreo Del Águila Real Por Telemetría Satelital

·       La SAMA entregó a la Organización Vida Silvestre A. C. equipos de trabajo y constancias a los integrantes de la brigada comunitaria Guerreros Águila Real
·       Los transmisores satelitales aportan información importante sobre sus aspectos migratorios, hábitos y los ecosistemas que prefieren
Zacatecas, Zacatecas.- Con la finalidad de reafirmar el compromiso en la protección del Águila Real en el estado de Zacatecas, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Organización Vida Silvestre A. C. entregaron equipos de apoyo y constancias a integrantes de la brigada comunitaria Guerreros Águila Zacatecas.
Durante la entrega, que se llevó a cabo en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, encabezada por Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, y Adán Camacho Márquez, Director de Biodiversidad de la Secretaría, se destacó que Zacatecas es pionero en investigación y monitoreo por telemetría del Águila Real.
Hasta el momento, se han colocado cinco transmisores de telemetría satelital a esta especie de aves en la entidad, en municipios como Monte Escobedo, Valparaíso, Mazapil y Pinos, que aportan información importante sobre sus aspectos migratorios, sus hábitos y los ecosistemas que prefieren, entre otros.
La conformación de la brigada comunitaria Guerreros Águila Zacatecas, integrada por personas de los municipios de Monte Escobedo, Susticacán, Pinos, Fresnillo y Zacatecas, tiene como objetivo reforzar el cuidado de esta especie considerada en la categoría de Amenazada por la NOM-59 Semarnat, principalmente por la destrucción de su hábitat, así como arrojar información más sistematizada.
Gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Alejandro Tello y diversas organizaciones, instancias gubernamentales y municipales, se ha confirmado el éxito reproductivo y productividad de parejas de esta especie, colocando a Zacatecas como el segundo estado del país con más parejas Águila Real, con 35.