Zacatecas, Pionero En Monitoreo Del Águila Real Por Telemetría Satelital

 235 total views

·       La SAMA entregó a la Organización Vida Silvestre A. C. equipos de trabajo y constancias a los integrantes de la brigada comunitaria Guerreros Águila Real
·       Los transmisores satelitales aportan información importante sobre sus aspectos migratorios, hábitos y los ecosistemas que prefieren
Zacatecas, Zacatecas.- Con la finalidad de reafirmar el compromiso en la protección del Águila Real en el estado de Zacatecas, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Organización Vida Silvestre A. C. entregaron equipos de apoyo y constancias a integrantes de la brigada comunitaria Guerreros Águila Zacatecas.
Durante la entrega, que se llevó a cabo en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, encabezada por Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, y Adán Camacho Márquez, Director de Biodiversidad de la Secretaría, se destacó que Zacatecas es pionero en investigación y monitoreo por telemetría del Águila Real.
Hasta el momento, se han colocado cinco transmisores de telemetría satelital a esta especie de aves en la entidad, en municipios como Monte Escobedo, Valparaíso, Mazapil y Pinos, que aportan información importante sobre sus aspectos migratorios, sus hábitos y los ecosistemas que prefieren, entre otros.
La conformación de la brigada comunitaria Guerreros Águila Zacatecas, integrada por personas de los municipios de Monte Escobedo, Susticacán, Pinos, Fresnillo y Zacatecas, tiene como objetivo reforzar el cuidado de esta especie considerada en la categoría de Amenazada por la NOM-59 Semarnat, principalmente por la destrucción de su hábitat, así como arrojar información más sistematizada.
Gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Alejandro Tello y diversas organizaciones, instancias gubernamentales y municipales, se ha confirmado el éxito reproductivo y productividad de parejas de esta especie, colocando a Zacatecas como el segundo estado del país con más parejas Águila Real, con 35.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *