EducaciónNotas Relevantes

Reconoce Cecytez Talento Y Capacidad De Estudiantes Ganadores Del Festival Nacional Académico 2021

  • 15 jóvenes representaron al subsistema en el Festival Nacional Académico
  • Seis estudiantes y un docente representaron a Zacatecas en el Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica; todos llegaron a la final nacional con sus proyectos
Zacatecas, Zacatecas .- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) otorgó galardones a estudiantes ganadores y destacados en la edición 2021 del Festival Nacional Académico y el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica.
Leonel Cordero Lerma, director General del Cecytez, destacó la incansable labor de estudiantes y docentes que, pese a las dificultades de la contingencia sanitaria por la COVID-19, todos los días siguen adelante y demuestran con conocimientos y capacidad que cuentan con las bases para abrir paso a nueva cultura académica e innovadora en Zacatecas.
Fueron 15 estudiantes quienes representaron a Zacatecas en el Festival Nacional Académico 2021, donde destacaron las alumnas de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de La Concepción y Emilio Carranza, Ana Guadalupe Martínez Hernández y Monserrat Gutiérrez Zamora; quienes obtuvieron el tercer lugar nacional en las categorías de Matemáticas I y Ciencias Sociales III, respectivamente.
En tanto, la alumna María Alejandra Lemus Flores del plantel Tlaltenango, obtuvo el segundo lugar nacional en el área de Humanidades II.
Por otro lado, en el Concurso Nacional de Creatividad Científica e Innovación 2021, Zacatecas conquistó un lugar en la final de las categorías de Prototipos de Investigación con el proyecto “GoberClean” de los alumnos Allan Armando Ávila y Juan José Piñón del plantel Río Grande.
En la categoría de Prototipos Ecológicos llegaron a la final nacional Ceany Saray Miramontes, Héctor Daniel Delgado, Julio César Rodríguez y Kevin Iván Espinoza, todos del plantel Tlaltenango, con un proyecto para la instalación de un generador eólico.
Por su parte, Juan Gabriel Adame Acosta, docente del plantel Calera, nuevamente puso en alto al Cecyte Zacatecas en la categoría de Prototipos Didácticos, con el desarrollo de una aplicación web interactiva para facilitar el aprendizaje de la química cuántica desde casa durante la pandemia.
Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas, reconoció el talento y entrega de este grupo de jóvenes y les agradeció por su compromiso con la educación y el desarrollo, aun en las circunstancias tan adversas como las de la pandemia.
En el acto también estuvo presente Bernardo Candelas de la Torre, titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en Zacatecas (SEP).