Cañón de JuchipilaNotas Relevantes

Se Necesitarán Muchas Lluvias Para Llenar las Presas de la Zona

 

Cañón de Juchipila. – Se necesitarán muchas lluvias para que las presas de la zona lleguen a su máxima capacidad de almacenamiento, coinciden productores.
La mayoría de los embalses dependen de presas, anteriores dijo Don José “N” vecino de la comunidad de Moraleños.
Las principales presas de la zona están muy por debajo de su capacidad. mientras la presa Malpaso en Calvillo, que pertenece al estado de Aguascalientes, no se llene, la presa Moraleños, no comenzará su proceso de captación, igual sucede con la del Chique, mientras no comience a verter la presa Julián Adame, el embalse más grande del estado –El Chique- no inicia su proceso de captación y eso, nos preocupa, necesitaremos que llueva mucho para que estas alcancen su nivel del almacenamiento máximo. La presa más cercana a Jalpa, ubicada entre las inmediaciones de los municipios de Huanusco y Jalpa, hoy luce triste, vacía.

Las presas “anteriores” –ubicadas antes y que se abastecen del mismo cauce- son pequeñas, pero impiden la captación, por ejemplo, la presa de Moraleños tienen una capacidad de almacenamiento de 22 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la capacidad de la presa Malpaso es de seis millones 146 mil metros cúbicos, pero mientras una no se llene, la siguiente no inicia su proceso de captación, ya estamos casi en Julio y las presas lucen prácticamente sin agua, opinó Don José , hombre cuya economía depende del agua de la Presa Moraleños.
Hoy la imagen que proyectan ambas presas, tanto la del Chique como la de Moraleños, es de sequedad, de falta de agua y si queremos verlas al “tope” necesitará llover mucho, por lo pronto el ánimo de los productores, es bueno, por las recientes lluvias, aunque eso no es suficiente, se requiere de un buen temporal, para que estas se llenen.