Notas RelevantesSeguridad

Capacitan A Reos De Pinos Para Trabajar En Talabartería

• La SSP asume el compromiso de garantizar a los PPL el derecho al trabajo digno y remunerado, así como la convivencia armónica con la sociedad.

Pinos, Zacatecas.- Con el objetivo de ampliar los programas y servicios que constituyen el modelo integral de reinserción social implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, impartieron un taller de talabartería a Personas Privadas de su Libertad en el centro penitenciario distrital de Pinos.

La capacitación se impartió a hombres privados de la libertad, quienes conocieron, aprendieron y compartieron técnicas para desarrollar está actividad artesanal, la cual se caracteriza por fabricar artículos con piel.

Este tipo de actividades se desarrollan como parte del compromiso de garantizar el respeto de los derechos inherentes como la libertad al trabajo digno y remunerado, así como la convivencia armónica con la sociedad.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, señaló que la capacitación, el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, son actividades que forman parte de su proceso de reinserción social; destacó que la capacitación a las personas privadas de su libertad, busca generarles mejores oportunidades para reinsertarse en la sociedad, propiciar la construcción de ambientes armónicos dentro de los centros penitenciarios, destacar el talento de las PPL y fomentar actividades que les permitan apoyar económicamente a sus familias.

Tal y como se presenta en otros centros, luego de producir algunos artículos, los propios PPL les asignan un precio y una vez que logran concretar la venta de alguna de sus manualidades, reciben la remuneración total al momento, sin que la instancia gubernamental obtenga más beneficio que apoyarlas en su reinserción social. Lo recaudado les permite solventar necesidades personales y apoyar a la economía de sus familias.