Notas RelevantesSalud

Iniciará El Issste Compra De Equipos Para Fortalecer Unidades Médicas

· Informaremos de manera puntual y transparente los avances de los 5 mil 380 millones de pesos destinados a rescate de infraestructura, aseguró el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

· Se beneficiarán a derechohabientes de 577 clínicas y hospitales del país, dijo el director normativo de administración y finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que los procesos de contratación para la compra de equipamiento, instrumental y mobiliario de las unidades médicas, iniciará el 16 de julio y se estima concluyan el 3 de septiembre de 2021, con el fin de avanzar en el rescate y fortalecimiento de infraestructura de 577 clínicas y hospitales en todo el país.

Al presentar el informe de esta estrategia durante la Sesión Ordinaria 1374 de la Junta Directiva del Instituto, el titular del ISSSTE reiteró el compromiso de informar detalladamente a la derechohabiencia sobre la aplicación de los recursos extraordinarios de cinco mil 380 millones de pesos que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para rescatar, dignificar y mejorar las instalaciones.

Se difundirá de manera puntual y transparente el estado de esta inversión extraordinaria para fortalecer la infraestructura de las unidades médicas y con ello brindar un mejor servicio. Además, atenderemos las necesidades prioritarias, empezando por servicios de medicina general y familiar con énfasis en el modelo de salud preventivo, señaló.

Por su parte, el titular de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu, precisó que en total el ISSSTE adquirirá 33 mil 592 bienes, de 308 claves. Del total de éstos, siete mil 462 son aparatos y sistemas médicos, 12 mil 546 instrumental -principalmente quirúrgico-, y 13 mil 584 constan de mobiliario médico y para quirófanos.

Aseguró que estas acciones de fortalecimiento se realizarán en unidades y clínicas de medicina familiar, clínicas de especialidades, clínicas hospitales, hospitales generales y regionales, además del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

Adicionalmente, detalló, el área de obras e infraestructura materializará ampliaciones para resonadores magnéticos y en conservación y mantenimiento se realizarán adecuaciones a espacios de los equipos de imagenología, así como acciones de desazolve, pintura, impermeabilización, instalación eléctrica y rehabilitación de sanitarios a 635 unidades médicas.

Refirió que del 24 de mayo al 15 de julio del presente año se realizaron tareas de planeación, investigación de mercado y sustentación de los expedientes de contratación.

“A partir del 16 de julio del 2021 iniciaremos los procesos de compra y estimamos terminar el 3 de septiembre de 2021, por lo que empezaremos la entrega de equipos a partir del 6 de septiembre, terminando algunos hasta el 18 de febrero del año próximo”, notificó.

En materia de conservación y mantenimiento, el plan se divide por niveles de atención. Las acciones y obras para unidades y clínicas de medicina familiar se llevarán a cabo entre el 1 de julio de 2021 y el 4 de julio de 2022.

En tanto que los planes de rescate y remozamiento de clínicas hospitales, clínicas de especialidades y hospitales generales iniciarán el 5 de julio de 2022 para concluir el 8 de julio de 2023.

Las intervenciones de rehabilitación a hospitales regionales y el CMN “20 de Noviembre” se realizarán del 9 de julio de 2023 al 11 de octubre de 2024, puntualizó Lohmann Iturburu.

Por último, Luis Antonio Ramírez Pineda dijo que la condición de la SHCP para liberar estos recursos fue contar con un programa de seguimiento “para dar a todo el mundo certeza de cuándo llegarán los beneficios; es una manera importante para que médicos, enfermeras y derechohabientes sepan en qué etapa estamos, cómo vamos y para cuándo se entregarán estas obras y equipamiento en beneficio de la población”.