ColumnasGrupo Terapéutico CarrilloNotas Relevantes

Plantar Un Árbol, ¿Cómo Puede Ayudar Cuando Hemos Perdido A Alguien?

Aquel que planta un árbol

Planta una esperanza

Lucy Larcom

 

Plantar un árbol es una forma transitar del dolor a la esperanza; cada árbol plantado es un significativo detalle que refleja el amor y el respeto por quienes partieron; el acto de sembrar un árbol en memoria de un ser querido es una práctica muy popular en algunas culturas que permite mantener vivo el recuerdo del ser que ha partido y trae a la vida uno nuevo. De esta forma, se expresa los sentimientos de condolencias y apoyo propio y/o para con la familia que ha perdido al ser querido, además, se aporta para la recuperación de los ecosistemas.

Al plantar un árbol estás expresando tus sentimientos de condolencia y apoyo para con la familia que ha perdido un ser querido, además estas aportando para la recuperación de nuestros ecosistemas, esta práctica se puede realizar incluyendo aún más al ser amado, es decir, no sólo plantar un árbol en su honor sino también sembrarlo con sus cenizas, labor que se realiza con el acompañamiento por parte de personal experto en medio ambiente. Esta actividad aplica para todos los seres queridos, por lo que se puede hacer en honor a una persona o mascota.

 

Podemos enunciar muchos beneficios medioambientales que se logran como el hecho de que los árboles protegen las fuentes de agua, ofrecen albergue y alimento a la fauna nativa, son generadores de oxígeno, absorben el dióxido de carbono producido por la contaminación, retienen los polvos y partículas que se mantienen en el ambiente, son capaces de reducir al mínimo el constante ruido que se produce en la mayoría de las grandes ciudades y previenen la erosión del suelo.

También cómo es sabido por las campañas de concientización, los árboles actúan como reguladores del clima, aumentan la humedad del ambiente, disminuyen la temperatura en verano, generan corrientes de aire por medio del movimiento de sus hojas, construyen pantallas contra el viento, la lluvia, el granizo y los rayos solares, son valorados paisajísticamente, aumentan la privacidad, mitigan y reducen los reflejos y la luz intensa, direccionan la circulación de peatones y realzan y complementan los detalles arquitectónicos.

Los árboles luchan contra el cambio climático entre los beneficios se encuentran: absorben CO2, olores y contaminantes como los óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono. Se estima que un árbol puede absorber cerca de 4.5 kg de aire contaminado cada año y liberar 118 kg de oxígeno. ¿Desearías poder hacer más que reciclar y reducir tu huella de carbono para combatir el cambio climático? Los árboles son una gran manera de comenzar. A través de la fotosíntesis, los árboles absorben el dióxido de carbono dañino, eliminando y almacenando el carbono y liberando oxígeno de vuelta al aire. ¿Necesitas más razones para plantar un árbol?

Estarás haciendo un regalo muy bonito a tus descendientes, los árboles pueden vivir cientos de años, así que cuando plantas uno, estás haciendo un regalo muy especial a tus hijos y nietos. Es también un símbolo de tu compromiso con el medio ambiente y la belleza del mundo que te rodea que vivirá más allá de tu propia vida. Una forma de perpetuar el amor y el cariño hacia los demás. Además, podrás volver a la naturaleza después de tu muerte, y tus seres queridos ahora podrán transformarse en árboles gracias a las urnas ecológicas, y seguir creciendo incluso después de la muerte. De esta manera, la muerte se convierte en una transformación y el retorno a la vida a través de la naturaleza.

Recordemos que el trabajo en el duelo es un cúmulo de tareas ineludibles para poder volver vivir y amar de nuevo la vida. Aceptar la realidad, poder expresar las emociones que está sintiendo y el dolor de la pérdida; adaptarse a una vida donde ya no está el ser querido y la última recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo.         Este encuentro ofrece la posibilidad de plantar un árbol en recuerdo a los seres queridos. Dándole a los familiares un lugar donde sentirse más cercanos con este ser querido que ha fallecido, un sitio donde rememorar la vida y la huella que ha dejado en cada corazón que ha tocado esa persona, y de esta forma logremos convertir a estos árboles en santuarios de amor, siendo él/ella, el testimonio de la vida en conexión con lo espiritual, y que su crecer en nombre de un hijo, una madre, un padre, un hermano… un ser que hemos amado en su vida y que seguimos amando y recordando en su muerte.

En los próximos días estaremos trayendo más información acerca del evento que el Grupo Terapéutico Carrillo de Funeraria Carillo estará organizando a favor de medio ambiente y de la sanación del duelo. Este evento consistirá en hacer un ritual plantando un árbol en memoria a la vida de nuestros seres queridos. Pasar una mañana al aire libre, rodeados de naturaleza y conectar profundamente con el mundo. Un ritual de amor para los seres queridos que ya no nos acompañan, un homenaje a todos esos momentos y recuerdos, enseñanzas y experiencias que hemos vivido junto a ellos. Los invitamos participar.