NacionalesNotas Relevantes

Reforzar Medidas Sanitarias Para Contener La Propagación De Variante Delta, Solicita Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – Ante la inminente llegada de la variante Delta a México es imperante que se sigan promoviendo las medidas sanitarias y sociales de prevención, como el cubrebocas, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, sostiene la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al presentar un punto de acuerdo la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicita a las secretarías de Gobernación y de Salud reforzar la campaña de información y orientación a la población sobre las medidas sanitarias y sociales de prevención ante la llegada de la variante Delta al territorio nacional, el legislador alertó sobre la peligrosidad de esta nueva variante del virus SARS-CoV-2.

Así como poner especial atención en la población joven e informarles del riesgo de contraer la enfermedad a pesar de haber sido vacunados, con el objetivo de romper la cadena de contagios.

“Esta variante de rápida propagación avivó una dramática ola de contagios por COVID-19 en India, lo cual, llevó al colapso de los hospitales y crematorios de aquel país”, subrayó.

Geovanna Bañuelos advierte que la situación es preocupante para todos los países del mundo, ya que, con la propagación de esta variante, se pudieran ver reducidos los esfuerzos realizados para combatir la pandemia durante el último año.

En el documento que se presentó a la Comisión Permanente, señala que médicos han establecido que la variante Delta presenta una gama más amplia de síntomas de Covid-19, incluida la discapacidad auditiva.

Otro problema que se presenta ante la variable Delta es que existe evidencia de una cierta propensión del virus a evadir los tratamientos basados en anticuerpos y que potencialmente aumenta el riesgo de reinfección en personas que se han recuperado de la enfermedad causada por otra cepa.

La rápida expansión de la variante delta del coronavirus causante del Covid-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento ‘muy peligroso’, de acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el caso de México, la variante Delta se ha detectado en tres entidades en particular: Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México. Y hasta el momento no se tienen conocimiento sobre las vacunas que protegen contra esta variante.

Por ello, Geovanna Bañuelos recomiendan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, solicite a los laboratorios los estudios correspondientes para determinar, mediante un análisis exhaustivo, la efectividad de los biológicos administrados en México contra las variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta, así como hacer pública esta información en beneficio de los mexicanos.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos la labor y el esfuerzo inagotable que realizan desde sus trincheras los involucrados en el combate contra este terrible virus. El compromiso de las autoridades federales ha sido siempre el de velar por la salud de los mexicanos, por lo que creemos que ante la llegada de la variante Delta es forzoso que se sigan fortaleciendo las medidas preventivas y de contención”, expresó la legisladora.

Y reiteró que es necesario redoblar esfuerzos e impulsar aún más la cultura de la conciencia y el autocuidado de la población mexicana, en el entendido de que el Estado mexicano no escatimará en los recursos para que todas las personas de nuestro país tengan acceso a vacunas efectivas para proteger su salud.

Puedes consultar el documento en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/119009