Institucionales

CONVOCA INE ZACATECAS A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN LA OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA CONSULTA POPULAR

*La observación electoral provee un elemento más de certeza a la organización de la Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral en Zacatecas convoca a ciudadanas y ciudadanos a participar como observadoras y observadores de los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular del 1 de agosto.

Quien desee participar, deberá estar en pleno goce de derechos político electorales; no ser ni haber sido designado como Funcionaria o Funcionario de Mesa Receptora de Consulta Popular; presentar la solicitud correspondiente (formato proporcionado por el INE) y tomar el curso de capacitación que imparte el INE, que en esta ocasión podrá ser tomado de forma virtual.

Quienes participaron en la observación electoral durante el Proceso Electoral 2020-2021, pueden solicitar la ratificación de su acreditación para participar en la Consulta Popular.

La solicitud se puede presentar a más tardar el 15 de julio de 2021, vía electrónica en el portal https://observadorescp.ine.mx/ o de manera presencial en las cuatro Juntas Distritales del INE en la entidad: 01 Fresnillo, 02 Jerez, 03 Zacatecas y 04 Guadalupe, así como en la Junta Local Ejecutiva en Zacatecas, Zac.

Además de la solicitud, se debe presentar una copia de la credencial para votar y dos fotografías tamaño infantil del o la solicitante; quienes busquen la ratificación de su acreditación de observadora u observador de las elecciones del 6 de junio, sólo es necesario presentar el formato se solicitud, que es proporcionado por el INE.

Una vez aprobada la solicitud y tomado el curso, se expedirá la acreditación correspondiente como Observador/a Electoral y podrá ser utilizada en cualquier parte de la república mexicana.

La acreditación otorga la posibilidad de observar todos los actos de preparación de la Consulta Popular, como puede ser, la notificación y entrega de nombramientos a Funcionarias y Funcionarios de Mesa Receptora y la capacitación que se les imparte, el procedimiento de ubicación de Mesas Receptoras, la recepción de material y documentación de la Consulta Popular, entre muchas otras.

Durante el 1 de agosto, se podrá estar en una o varias Mesas Receptoras y atestiguar la instalación, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de los votos, así como la publicación de resultados, el traslado paquetes electorales a las Juntas Distritales, entre muchas actividades más.