ColumnasGrupo Terapéutico CarrilloNotas Relevantes

El Valor De La Gratitud

La gratitud es el sentimiento

que más humildad concentra

y más amor expande

Anónimo

Ahora que ha incrementado el estrés y la ansiedad, está comprobado que una manera de aumentar el estado mental positivo es la gratitud, incluso Cicerón la concibe no solo como la mejor de las virtudes sino la madre de todas ellas, porque emana del corazón mismo, por eso es más genuino y sincero, no de la mente.

La Real Academia Española la define como estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, a corresponder de alguna manera. El sentimiento de gratitud no necesariamente, sucede a una acción buena, más bien algunos especialistas lo relacionan con una actitud interna, podemos estar agradecidos, por ejemplo, por un nuevo amanecer, por la vida, por aquellas cosas que muchas veces damos por obvias. Es decir, agradecer por aquellas cosas tangibles o intangibles, además es una forma de manifestar que estamos satisfechos por el presente y sus circunstancias no por conformismo sino por salud mental porque muchas veces vivimos postergando las cosas, ahora que compre el carro voy a ser feliz, pero cuando tenga la casa, pero cuando nazca mi hijo y así nos vamos, aunque lo único que pasa es la vida lamentablemente.

El agradecimiento también más que un sentimiento es tomar acción, es algo que sentimos y que además nos impulsa a la acción. A través de ella, reconocemos las cosas buenas de nuestras vidas, y actuamos en consecuencia. Pero además de un estado temporal, también es un rasgo de carácter y ser una persona agradecida equivale a sentirse más satisfecho con la vida. Como consecuencia aumenta la percepción del bienestar, mejora la salud física, aumenta la conciencia y la empatía.

Expresar agradecimiento cambia la estructura molecular del cerebro, en psicología se han hecho investigaciones al respecto, enfocadas en buscar la correlación en la percepción del bienestar y el como esto afecta a nuestro cerebro. A nivel emocional puede ayudarnos a mejor la empatía hacia los demás y el como nos desempeñamos tanto en el trabajo como en la sociedad. De acuerdo con las investigaciones realizadas en la UCLA expresar gratitud hacias otros.

El hecho de agradecer mantiene a la materia gris funcionando y nos hace más saludables y felices. Cuando sientes felicidad, el sistema nervioso central se ve afectado. Eres más pacífico, menos reactivo y resistente. La gratitud es la práctica más efectiva para estimular los sentimientos de felicidad. Entre los estudios que realizo la UCLA podemos encontrar uno que hicieron en conjunto con la Universidad de Miami en el cual, a los participantes, asignados al azar, se les dieron tres tareas distintas. Todos llevaban un diario semanal: un grupo describía las cosas por las que sentían agradecimiento, otro explicaba todo aquello que les fastidiaba y el último hacía un seguimiento de los eventos neutrales. Al cabo de diez semanas, los participantes en el grupo de gratitud se sentían un 25 por ciento mejor que los otros grupos, reportaron menos problemas de salud y rendían un promedio de 1,5 horas más. En este trabajo podemos notar la afirmación que hacíamos al principio, realmente el ser agradecido nos puede ayudar a mejorar en nuestro día a día, nos puede ayudar a sentirnos mas satisfechos con nosotros mismos, así como con los que nos rodean. En estudios posteriores se ha encontrado que los niveles más altos de gratitud se asociaban a un mejor sueño, y también con escalas más bajas de ansiedad y depresión.

En los estudios que se han realizado podemos encontrar coincidencias hablando de los beneficios entre los que se encuentran: disminución de la presión arterial, un sistema inmunológico más fuerte, mayor optimismo, felicidad y resiliencia, emociones más positivas y relaciones mejoradas, dormir mejor, sentirse menos solo o aislado y una mayor capacidad para ser generoso y compasivo.

Sin embargo, ser agradecido o mostrar gratitud no es alago sencillo, en nuestra rutina diaria hay muchas cosas por las que podemos agradecer, pero generalmente no lo hacemos, preferimos ignorar ese sentimiento, pasarlo por alto y seguir con lo que estamos haciendo, ¿A que puede deberse esto? el cerebro no es especialmente sensible a este sentimiento, tienen un «sesgo de negatividad» natural, también conocido como el efecto negativista, que permite que las cosas negativas (experiencias, pensamientos, emociones, etc.) tengan un mayor impacto psicológico que las cosas positivas.

Ahora que sabemos que tenemos esta tendencia a prestar más atención a o negativo ¿Cómo podemos hacer para cambiar? ¿Cómo podemos lograr ser más positivos? Por ejemplo, cultivando la gratitud, la cual es una habilidad que se puede entrenar. Esa es la gran noticia. Es importante aclarar que, por supuesto no se trata de transformar la realidad, dulcificarla o positivarla porque sí. Lo que podemos hacer es cuestionar nuestra visión de esos momentos en que nos regocijamos en los aspectos más adversos de la realidad. Esos días en que nuestra mente pone el foco en lo negativo y ensombrece cualquier otro rincón.

La forma más sencilla es cambiar nuestro enfoque sobre nosotros mismos y con respecto a otras personas o nuestro entorno. Como resultado, a menudo nos sentiremos más conectados con los demás, con la naturaleza, con las experiencias e incluso con la comunidad global. Por ejemplo, puedes practicar mindfulness, la atención plena; dedicar tiempo a saborear lo bueno del pasado; actuar con más generosidad; o pasar tiempo en la naturaleza y lejos de las pantallas. Lo que queda claro es que la gratitud tiene un valor en varios niveles y áreas, nos ayuda físicamente, a mejorar nuestra salud, a mejorar nuestro desempeño laborar, a disminuir los problemas de estrés y ansiedad, y por supuesto a mejorar nuestra relación con los demás.

El día de hoy, ¿por qué situaciones o circunstancias estás agradecid@?