JalpaNotas Relevantes

La Tuna Un  Manjar De Jalpa En Verano

Jalpa, Zacatecas.- La tuna es una fruta de la familia de las cactáceas. Tiene cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas, este fruto es tradición y por ello constituye un complemento en el alimento de los habitantes de esta zona.

Rico y con gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas. Tradicionalmente la Tuna del Nopal se ha usado no solo como alimento, sino también como un poderoso remedio natural para tratar múltiples enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos, hoy en este y muchos municipios del estado, esta fruta esta presente.

En Zacatecas actualmente se cultivan cinco tipos de tunas y en orden de importancia de producción están la tuna verde, la blanca, la roja y al final la amarilla, lo importante es que es una fruta que para muchos es un manjar y se venta esta vigente en esta época del año. Sobre todo por ser un producto que ya se cosecha en el estado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hoy SADER, Zacatecas está entre los primeros lugares en producción de tuna, pues posee una superficie de 11 mil 872 hectáreas dedicadas a este cultivo y en el sur hay muchos consumidores que hoy disfrutan de este manjar.