Salud

POR SEMÁFORO NARANJA, HABRÁ DISMINUCIÓN DE AFOROS Y PROHIBICIÓN DE BAILES, CALLEJONEADAS Y CONCIERTOS

  • Las autoridades de salud anunciaron que las nuevas medidas buscan evitar contagios de COVID-19
  • La ocupación hotelera, bares, restaurantes, centros nocturnos, recorridos turísticos y templos deberán reducir su capacidad al 50 por ciento
  • Callejoneadas, conciertos y bailes no están autorizados
Zacatecas, Zac.- Con la entrada en vigor de color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19, las autoridades estatales, en coordinación con las federales, establecieron nuevos lineamientos para espacios públicos a fin de evitar contagios, entre los que destaca la disminución de aforos, reducción de horarios y la prohibición de algunas actividades.
La Secretaría de Salud estatal detalló que, a partir de este lunes y hasta la modificación del color del semáforo, la ocupación hotelera se disminuye al 50 por ciento de su capacidad y en igual porcentaje el aforo de restaurantes, bares y centros nocturnos cuyo horario de servicio será a más tardar las 24 horas.
Los productos y recorridos turísticos deberán tener el 50 por ciento de su aforo, de igual manera los parques, jardines y cines. En los templos y centros de culto únicamente podrá haber la presencia de la familia nuclear.
Respecto a cursos de verano, deberán hacerse en espacios abiertos, previamente autorizados y con un 50 por ciento de participación sobre la capacidad total. Los eventos de capacitación tendrán que contar con un protocolo sanitario y sin la posibilidad de coffe break.
El acceso de niños y niñas a museos y centros comerciales será con burbuja social y, en el caso de los últimos, deberá haber una capacidad máxima de 1 mil 500 personas.
El tamaño de grupos para guías turísticos se establece en un máximo 20 personas y la capacidad de lienzos charros, plazas de toros y estadios de fútbol deberá ser de 50 por ciento de ocupación de espacios. Los eventos sociales tendrán que contar con un protocolo sanitario previamente avalado.
Las callejoneadas, conciertos y bailes no están autorizados para realizarse durante el lapso que dure el color naranja en el semáforo COVID-19.