Seguridad

ALERTA SSP SOBRE INSTALACIÓN DE APLICACIONES DE PRÉSTAMOS EXPRÉS

-A través de esta modalidad, solicitan permiso al usuario para acceder a contactos, la cámara y ejecutar funciones de equipo telefónico, comprometiendo la información de los ciudadanos

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alerta a las y los zacatecanos sobre los riesgos que implica la solicitud de préstamos de dinero exprés y la instalación de aplicaciones móviles para tal efecto.

Luego de recibir llamadas mediante la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario para denunciar el hostigamiento por parte de instituciones crediticias, la SSP pone en alerta a la sociedad sobre el riesgo al que están expuestos al descargar estas aplicaciones y solicitar dichos préstamos económicos.

De acuerdo a la información recabada y revisada por el área de Atención a Víctimas de la SSP, se detectó que se trata de una serie de llamadas de las que ha sido víctima la población zacatecana que por necesidad o curiosidad adquiere créditos mediante aplicaciones en los que se da apertura de crédito con poca información, con candados de seguridad muy bajos, opacidad en su política de cobranza, así como la promesa de depósitos de efectivo rápidos e intereses bajos.

La SSP explicó que al instalar dichas aplicaciones, solicitan permiso al usuario para acceder a los contactos, la cámara y ejecutar determinadas funciones en el equipo telefónico, comprometiendo con ello la información de los ciudadanos.

Resulta importante mencionar que al darle permiso a la aplicación de acceder a los contactos del equipo telefónico, dicha información puede ser utilizada para realizar llamadas y mensajes vía WhatsApp en la que supuestos agentes de cobranza o agencias amenazan y hostigan a los contratantes del crédito, familiares o contactos frecuentes.

Por ello, dando cumplimiento a uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), y asumiendo el compromiso de aplicar acciones que permitan prevenir estos delitos, se presenta esta información y se solicita su difusión para que las y los zacatecanos no sean víctimas de extorsión

Asimismo, se reitera que la Secretaría de Seguridad Pública exhorta a los ciudadanos para que, en caso de recibir este tipo de llamadas, cuelguen y denuncien de inmediato para que las corporaciones puedan actuar y se evite caer en estos engaños.

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la ciudadanía zacatecana para hacer frente a quienes infringen la ley y dañan el orden público. Además, hace un llamado a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número de emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario en el 492 219 71 59.