Institucionales

Reconoce INE Labor De Patricio Ballados Como Director Ejecutivo Del INE

-La renuncia será efectiva a partir del 31 de agosto

-Contribuyó en la organización de tres procesos electorales federales

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, presentó su renuncia por motivos personales.

“Después de casi siete años de haber aceptado la invitación del Consejero Presidente a formar parte de su Junta General Ejecutiva como Titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), y habiendo concluido el tercero y último Proceso Electoral Federal de este ciclo he presentado mi renuncia a partir del 31 de agosto”, señaló Patricio Ballados.

“El motivo de mi separación se debe exclusivamente al inicio de un proyecto familiar largamente esperado. Agradezco al Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, haberme permitido formar parte de su equipo de trabajo y por permitirme el honor y la oportunidad de trabajar comprometidamente por la democracia en México”.

Ballados, quien desde el 1° de noviembre de 2014 ocupa el cargo de Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, ha contribuido de forma importante a la viabilidad del sistema electoral nacional, el cual opera desde la reforma del mismo año y a fortalecer el modelo de comunicación política surgido de la reforma electoral de 2007.

En el proceso electoral de 2017-2018 tuvo a su cargo la conducción de los trabajos para el registro de candidaturas independientes, mismo que por primera vez se realizó a través de una aplicación móvil.

Ha contribuido en los lineamientos para la depuración de los padrones electorales de los partidos políticos.

En 2020 tuvo a su cargo la elaboración de una reforma al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, con motivo de la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, desde la DEPPP tuvo a su cargo el proceso de creación de nuevos partidos políticos en 2019-2020.

Impulsó diversas medidas y acciones afirmativas en materia de paridad en el acceso a radio y televisión, así como en el financiamiento de candidatas mujeres.

Durante sus años de trabajo al frente de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados se ha conducido de forma profesional y su labor es reconocida dentro y fuera del Instituto Nacional Electoral.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Política Comparada por la London School of Economics and Political Science.

Se ha desempeñado como Director de Estudios de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Coordinador de Relaciones con Organismos Electorales y Coordinador General de Asesores en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Director General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal y Director del Programa de Gobernabilidad Democrática en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ocupó diversos cargos en el entonces Instituto Federal Electoral, entre los que destacan: asesor de Consejero Electoral y Consejero Presidente, Coordinador de Asesores de la Secretaría Ejecutiva y Coordinador del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM y del ITESM campus Ciudad de México, así como conferencista y ponente en diversos congresos, mesas redondas, diplomados y cursos en distintas instituciones académicas. Además de autor y colaborador en diversos libros, artículos y columnas en medios nacionales e internacionales.