Seguridad

CONASE, FECS Y SSP Zacatecas Localizan A Un Adolescente, Víctima De Secuestro Virtual

Zacatecas.- Por medio de engaños telefónicos, un adolescente de Zacatecas fue sacado de su domicilio; sin embargo, a través del trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Justicia de esa entidad (FGJE), fue localizado en el municipio de Loreto.

Un familiar del joven fue quien confió en las autoridades y denunció los hechos del supuesto secuestro. Sin embargo, tras realizar labores de análisis, las autoridades identificaron que se trataba en realidad de una extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual.

De inmediato, personal de la SSP, CONASE y Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS) brindaron a la familia asesoría especializada en extorsión telefónica para evitar que realizaran algún tipo de pago económico, mientras que de forma paralela implementaron trabajos de investigación y campo para ubicar al joven.

Cabe recordar que los grupos criminales emplean diferentes engaños para obtener dinero de la ciudadanía, entre ellos la extorsión telefónica, a través de la cual simulan tener secuestrado a un ser querido. De esta manera, presionan a los familiares para que realicen algún tipo de pago económico, lo que es  conocido como “secuestro virtual”.

Durante su comisión,  la supuesta víctima es llevada mediante engaños a un punto neutro sin tener contacto físico con los delincuentes y, mediante el miedo y la presión extrema realizada a los familiares vía telefónica, es como éstos obtienen el dinero.

Si crees ser víctima de alguna llamada de extorsión, cuelga inmediatamente y reporta al 089, o bien a la Unidad o Fiscalía Antisecuestro de tu estado.