Nacionales

Garantizar Un Regreso A Clases Seguro, Pide Geovanna Bañuelos A Autoridades Educativas De Todo El País

Ciudad de México.- A unos días de iniciar el Ciclo Escolar 2021-202, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, urge a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalecer las medidas de prevención sanitaria y protocolos de actuación para garantizar un regreso seguro a clases para todas las niñas y niños de México.

Lo anterior implica la adecuación de los espacios escolares y su rehabilitación para que cuenten con todos los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, ventilación en aulas y redistribución del espacio escolar para la realización de las actividades educativas evitando en todo momento la aglomeración de personas.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llama a las autoridades educativas del país a incorporar en la toma de decisiones a todos los actores de la comunidad educativa, considerando las necesidades, experiencias y realidades locales, regionales y de cada establecimiento educativo.

De igual forma, capacitar a las madres y padres de familia sobre las medidas de prevención que deberán llevarse a cabo en todo momento en los planteles educativos, para la comunidad estudiantil nacional.

Asimismo, pide que la Secretaría de Educación Pública entable un diálogo franco y constructivo con el magisterio nacional para establecer cursos intensivos de capacitación sobre las medidas de prevención que deberán llevarse a cabo en todo momento en los planteles educativos para el regreso a clases.

Pero también, que los planes de estudio y la dinámica de aprendizaje sean compatibles con la realidad frente a la pandemia mundial por Covid-19 para evitar contagios y brotes sin control entre la niñez de México; “ya que son ellas y ellos quienes en este momento tienen un riesgo mayor, dado que aún no se ha desarrollado un protocolo de vacunación a nivel nacional que les incluya”.

“Antes del regreso de todo el personal administrativo, docente y estudiantil a las escuelas es necesario realizar un ejercicio intensivo de capacitación sobre el funcionamiento de los protocolos de actuación que estarán vigentes en los planteles educativos, sus puntos clave y el porqué de cada etapa”, señala.

Geovanna Bañuelos coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que las escuelas son más que un espacio formativo, por lo que el inminente regreso a clases, se debe hacer de forma responsable, ordenada y cauta.

“En el Partido del Trabajo expresamos nuestro genuino interés por un retorno a clases seguro para todas las alumnas y alumnos, pero también para todas las maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo en las escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas”, destaca.

Para ello, la legisladora por Zacatecas considera fundamental tomar medidas preventivas acorde a la realidad de la pandemia en cada región y cada comunidad donde se encuentren las escuelas.

“Debemos considerar las particularidades de la pandemia acordes a la región del país y establecer las medidas acordes a la realidad de cada comunidad y cada escuela”, concluye la senadora Geovanna Bañuelos.

El Punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo para su análisis y posterior dictamen. Y puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/119896