Institucionales

Concluye Comisión De Vinculación Con OPL Actividades De Los Procesos Federal Y Locales 2020-2021

-Reconocen la labor de Jaime Rivera al frente de la Comisión

-Se propondrán al Consejo General modificaciones al reglamento del INE para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales

-Será obligatorio el Formato 3 de 3 para quienes aspiran a cargos en los OPL

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó las actividades que se llevaron a cabo bajo la presidencia del Consejero Jaime Rivera, quien presentó un Informe Final de Actividades y sobre el seguimiento de las respuestas a las consultas y solicitudes presentadas por los OPL.

El Consejero Rivera destacó el trabajo colectivo y constructivo de las y los integrantes de la Comisión frente al Proceso Electoral Federal (PEF) y concurrente, así como de la Secretaría Técnica, lo cual dio muy buenos resultados por la colegialidad de los acuerdos.

Informó que la Comisión ya dio inicio a los trabajos para la elaboración de los Convenios Generales y Calendarios de Coordinación que se suscriben para el desarrollo de las Elecciones Locales Ordinarias 2021-2022 que se llevarán a cabo en las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

Las Consejeras Dania Ravel y Norma De la Cruz, además del Consejero Martín Faz, integrantes de la Comisión, resaltaron el trabajo realizado en torno al proceso electoral en un contexto de pandemia, ya que se enfrentaron retos muy importantes como fue la designación con éxito de un importante número de Consejeras y Consejeras locales, así como la colegialidad de los acuerdos que se reflejan en el informe final.

Coordinar a los OPL siempre es un reto en cuanto al seguimiento, vinculación y la gestión de los temas que conlleva por ser la Comisión el órgano rector, sobre todo este año que coincidió con el PEF 2021 y la concurrencia con elecciones locales, comentó el Consejero José Roberto Ruiz, al destacar la buena dirección realizada por el Consejero Rivera.

Los partidos políticos reconocieron la apertura, el diálogo y la dirección de la Comisión por parte del Consejero Rivera, quien encauzó los trabajos a base del consenso.

Conforme a la rotación anual de las presidencias de las Comisiones del INE se aprobó de manera unánime someter a consideración del Consejo General el nombramiento de la Consejera Dania Ravel como presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL para el periodo 2021-2022 y como integrantes a sus pares Norma De la Cruz, Martín Faz y Jaime Rivera. Los partidos políticos avalaron su nombramiento.

Formato 3 de 3 será obligatorio para quienes aspiran a cargos en los Organismos Públicos Locales Electorales 

En su última sesión, la Comisión aprobó por unanimidad someter a consideración del Consejo General modificaciones al reglamento del INE para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros de los OPL, como la incorporación obligatoria del Formato 3 de 3 por parte de las personas que aspiran a cargos en los institutos locales.

Esto con la finalidad de que, entre los integrantes de los máximos órganos de dirección locales, se encuentren personas cuyo actuar dentro del ámbito personal garantice el buen ejercicio profesional para el cumplimiento de los principios que rigen la materia electoral, tales como el de imparcialidad y paridad y se realicen con perspectiva de género.

De igual forma, se ajustaron los artículos que refieren al cotejo documental y compulsa, para señalarlos como dos actividades diferentes dentro del proceso de selección y designación, una que se realiza en la etapa de registro y otra después del examen de conocimientos.

Asimismo, se eliminó el precepto sobre nacionalidad mexicana “por nacimiento”, lo anterior resultado de la sentencia emitida por la Sala Superior el 1° de junio de 2020 que determinó inaplicar, para el caso concreto de la convocatoria de la Ciudad de México este requisito, pues lo consideró inoperante por resultar una restricción no razonable, toda vez, que no se puede impedir a los naturalizados participar y acceder a las funciones de integrantes del órgano de dirección de la autoridad electoral nacional.