Institucionales

Concluye Comisión De Quejas Y Denuncias Del INE Trabajos En El Periodo 2020-2021

-La denuncia sobre violencia política contra la mujer en razón de género ha abierto un nuevo campo para la protección de derechos: Consejero Ciro Murayama

-El INE una vez más respondió a la ciudadanía: Consejera Claudia Zavala

-Es un espacio muy importante para que las mujeres denuncien: Consejera Adriana Favela

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el Informe Ejecutivo de Gestión del Consejero Ciro Murayama como presidente de dicho órgano durante el periodo 2020-2021, colegiado que concluyó este día sus labores con una efectividad de casi 97% de firmeza en sus resoluciones.

El Consejero Murayama destacó que el informe da cuenta del trabajo de la Comisión y, sobre todo, de la ardua labor en la elaboración de los proyectos que desarrollaron las y los funcionarios de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que encabeza Carlos Ferrer en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) y concurrente.

“Se dice fácil, pero estar atendiendo 190 solicitudes de medidas cautelares, elaborando el proyecto respectivo, buscando antecedentes, siguiendo criterios jurisdiccionales, pues es una ardua carga de trabajo que se hizo en el área”, aseveró.

Señaló que el tema de las denuncias sobre violencia política contra las mujeres en razón de género ha abierto un nuevo campo para la protección de derechos y por supuesto ello implica una nueva materia de trabajo exigente hacia la Unidad Técnica.

Conoce Comisión de Quejas y Denuncias 190 solicitudes de medidas cautelares

Desde el 30 de julio de 2020 a la fecha la Comisión sesionó en 92 ocasiones, 88 de carácter extraordinarias urgentes, tres ordinarias y una extraordinaria, en las que se atendieron 190 solicitudes de medidas cautelares a través de 171 Acuerdos, de los cuales 64 fueron procedentes y 107 improcedentes.

Carlos Ferrer, Director Ejecutivo de lo Contencioso Electoral y Secretario Técnico de la Comisión, informó que fueron impugnados 61 Acuerdos de medidas cautelares, de los que la Sala Superior desechó 10, revocó siete y confirmó 44; es decir, una firmeza de casi 96% de las resoluciones dictadas por dicho órgano colegiado durante este periodo.

Por cuanto a las medidas cautelares y de protección en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, continuó, se atendieron 29 solicitudes a través de 27 Acuerdos, ocho de ellos procedentes y 19 improcedentes; en esa lógica fueron impugnados cuatro, desechando la Sala Superior dos y confirmando los otros dos. Es decir, una firmeza del 100% de los Acuerdos en esta materia.

En relación con los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) la Comisión de Quejas en esta gestión aprobó 114 proyectos -30 en 2020 y 84 en 2021-, mismos que resolvió el Consejo General acreditando la infracción en 81, no acreditando en 29, tres fueron sobreseídos y uno desechado.

De esas resoluciones, 19 fueron impugnadas, 15 de ellas confirmadas por la Sala Superior y cuatro revocadas, es decir, de los asuntos resueltos por la comisión de Quejas y luego por el Consejo General del Instituto los POS tiene un nivel de firmeza del 96.5%, comunicó.

Casi 97% de las resoluciones de la Comisión quedaron intocadas

La Consejera Adriana Favela hizo hincapié en que las resoluciones quedaron intocadas por arriba del 96%, ya sea porque no se impugnaron o porque, habiéndose impugnado, quedaron firmes.

Reiteró que el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género ha abierto un espacio muy importante para que ellas denuncien, ahora con una ley aprobada y publicada en abril de 2020.

Avaló el trabajo de Ciro Murayama como presidente de la Comisión, al reconocer que “sus criterios y razonamientos muy concretos y lógicos que abonaron a la construcción de acuerdos”, gracias a ello se logró un entendimiento en el colegiado.

Igualmente destacó el acompañamiento de la Consejera Claudia Zavala, siempre congruente con sus propios criterios en la materia, lo cual da seguridad a quienes recurren a esta instancia.

El INE una vez más respondió a la ciudadanía con trabajo y profesionalismo

La Consejera Claudia Zavala agradeció la forma diferente de ver las cosas y de reflexionar y replantear de manera más profunda los asuntos por parte del Consejero Ciro Murayama.

Precisó el cúmulo de los asuntos resueltos en la Comisión, sobre todo de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), al impugnarse sólo el 35%, lo que refleja que las partes que acuden a esta medida precautoria quedan conformes en la manera en que decide la autoridad electoral.

“El INE una vez responde a la ciudadanía en los términos que le tenemos que dar, con trabajo, con profesionalismo y eso lo logramos gracias al trabajo de la UTCE”, subrayó.

Incluso esta Comisión que es tan dinámica y activa, añadió Claudia Zavala, que “los tres integrantes estuvimos en todas las sesiones conforme a la lista de asistencia, lo que habla también de un compromiso como consejeras y consejeros, con lo cual se logró atender bajo la vía virtual todas las modalidades con independencia del lugar”.

En la sesión se avaló el nombramiento de la Consejera Adriana Favela como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias para el periodo 2021-2022, el cual será puesto a consideración del Consejo General junto con los POS que se resolvieron el día de hoy.