Jalpa

En Duda Festividades Patrias En Jalpa

Jalpa, Zacatecas. – Sin confirmación la realización de festejos patrios en esta entidad y la región, -ello- debido a diversos factores, la pandemia y el cambio de gobierno, entre otros factores que determinaran si se desarrollarán o no, las fiestas patrias.

En la madrugada del 16 de septiembre del 1810, se registró el “Grito de Independencia”, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Gto., con esta acción dio inicio el movimiento de Independencia, rito que se emula año con año, pero que desde tiempos de la pandemia, estos fueron suspendidos y limitados a eventos virtuales.

Es por ello que una de las celebraciones más grandes para un mexicano, como son las festividades patrias, están inciertas, tan es así que a solo 14 días de que se deba de celebrar este rito del grito de independencia, no se cuenta con ningún preparativo, cabe aclarar que, en el año 2020, no se llevó a cabo la realización de dicho acto, esto derivado de la pandemia que se vivió.

Las autoridades de gobierno a estas fechas, aún no especifican si es que se celebrarán o no dichos festejos, se comenta que se quiere evitar a toda costa que la sociedad Jalpense, se ponga en riesgo, y por ello se presume las fiestas patrias deberán suspenderse, pero el hecho no ha sido confirmado por las autoridades entrantes.

Carlos A. Carrillo, fue tajante, “la determinación corresponde a la nueva administración”, por su parte, el presidente electo Noé Esparza Martínez, no se ha pronunciado al respecto, se tiene conocimiento que por ley tomará protesta el día 15 de septiembre y por costumbre y ley también el 15 tiene lugar el inicio de las fiestas patrias, pero tampoco se ha pronunciado.