Institucionales

Modifica INE Integración De La Cámara De Diputados Conforme A Sentencia Del TEPJF En Materia De Paridad

-Es un día histórico para celebrar, damos un paso importante de la paridad en todo: Consejera Carla Humphrey

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que se incrementarán de 248 a 250 las curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados y se consolida una integración paritaria. Ello, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral revocó las constancias de asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional expedidas a favor de las fórmulas del partido Acción Nacional (PAN) en la cuarta y quinta circunscripción integradas por Oscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños Azocar (suplente), porque a juicio de la Sala Superior no se demostró que de verdad pertenecieran a una comunidad indígena, acción afirmativa para la que fueron postulados.

Además, el pleno revocó la constancia de la fórmula correspondiente al Partido Verde Ecologista de México integrada por Javier Octavio Herrera Borunda (propietario) y Luis Armando Melgar Bravo (Suplente), como medida de ajuste para lograr una integración de la Cámara de Diputados con 250 diputadas y 250 diputados. Este ajuste se aplica al PVEM porque fue el partido que tuvo el menor número en la conformación de este órgano legislativo.

En su lugar, se emiten las constancias de asignación de diputaciones por el mismo principio a las siguientes fórmulas: del PAN en la cuarta circunscripción: Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente) – quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, así como los relativos a la acción afirmativa para personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero-, además de Santy Montemayor Castillo (suplente), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la tercera circunscripción. En el caso del PVEM, quien fungía como candidata propietaria, Laura Lynn Fernández Piña, fue electa por Mayoría Relativa.

Con esta medida, las diputaciones de Representación Proporcional fueron asignadas a 102 mujeres y 98 hombres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, celebró los ajustes en la asignación de diputaciones. “Hoy es un día histórico, damos un paso importante de la paridad en todo y con ello logramos hacer efectivos los derechos de igualdad sustantiva dignidad y no discriminación”.

Por fin tendremos una Cámara de Diputadas y de Diputados aritméticamente paritaria con 250 mujeres y 250 hombres, agregó.

Humphrey dijo que la aplicación de reglas de ajuste no implica peligro alguno al orden constitucional; por el contrario, con ello se logra la vigencia, aplicación y plena efectividad de todos los principios constitucionales en juego.

Medida dirigida al desmantelamiento de la exclusión histórica de las mujeres

Con el acatamiento, “damos un paso firme en la construcción de una democracia paritaria e incluyente, tendiente a hacer realidad la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, afirmó la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Precisó que la paridad implica el establecimiento de condiciones propicias para el mayor número de mujeres en los órganos de elección popular, por lo que cualquier medida que se adopte debe interpretarse en favor de las mujeres “porque está dirigida al desmantelamiento de la exclusión histórica de la que han sido objeto de los espacios públicos de toma de decisiones”.

Al celebrar que finalmente se concrete una integración paritaria de la Cámara de Diputados, la Consejera Adriana Favela Herrera aseguró que aún falta lograr la paridad sustantiva en el órgano legislativo que garantice que las mujeres presidan y accedan a los espacios de toma de decisiones.

Por otra parte, destacó la importancia de asumir acciones que garanticen una plena acreditación de la pertenencia a las comunidades indígenas de quienes aspiren a una candidatura bajo dichas acciones afirmativas, por lo que planteó la necesidad de que sea público qué personas contienden por cada acción afirmativa y no como ha sido en este proceso electoral.

La Consejera Claudia Zavala Pérez señaló que “a partir de este momento queda claro que el principio de paridad tiene que materializarse de una forma efectiva en la integración de los órganos. En este caso era un número par, teníamos que llegar cuantitativamente a esos porcentajes. Yo no lo veía de otra forma”.

Zavala resaltó que la asignación de Representación Proporcional no sólo tiene inmerso el principio de paridad, sino también el del pluralismo y la integración de las minorías como ejes rectores. “Me parece que tenemos que ser congruentes en la mirada interpretativa. Tiene que darse armonía y congruencia a la Constitución”, concluyó.

Sentencia del TEPJF desconoce el principio de definitividad establecido en la Constitución

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas sostuvo que el resultado del acatamiento por parte del INE significa una gran noticia respecto a la legislación paritaria; sin embargo, manifestó su desacuerdo porque la sentencia atenta contra el principio de definitivad y la certeza jurídica.

“A través de la resolución de este medio de impugnación se desconoció la definitividad de las listas registradas por los partidos políticos, dado que se modificaron en esta etapa por demás tardía, violando así los principios de seguridad y certeza jurídica, ya que se introdujo como una nueva regla de la cual ni la autoridad ni los partidos políticos teníamos conocimiento”.

De esta forma, consideró, “a pesar de que las actoras reclamaron el encabezamiento de las listas, la Sala Superior adoptó una medida de ajuste en la última asignación de ese partido político lo que resulta, a todas luces, incongruente”.

Consejeros se pronuncian en favor de la paridad, pero no a costa de modificar lo votado en las urnas

Para el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, “adulterar el mandato de las urnas no es parte de ninguna democracia”.

“Es un día histórico, sin duda, es el día en que lo votado en elecciones se convirtió en una sugerencia para la valoración axiológica de siete notables, es el día en el que se establecen oficialmente los diputados designados por causa justa; pero ni en 1986 fue patriótico ni hoy es igualitario”, aseveró.

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que, si bien el fin que persigue esta determinación para lograr la paridad en la Cámara de Diputados es bueno, resulta muy preocupante ya que la vía que se definió resulta “profundamente antidemocrático y violatorio al sufragio”.

Por ello, estimó que efectivamente es un día histórico, ya que a través de una sentencia se decide que la soberanía popular se va a alterar al incluir un criterio que el constituyente nunca consideró en la ley, que es el derecho de magistrados y consejeros de alterar listas que han sido votadas por la soberanía popular.

Murayama recordó que la ciudadanía no sólo votó el pasado 6 de junio por los diputados de Mayoría Relativa, sino por las listas de Representación Proporcional que estaban impresas al reverso de la boleta.

El Consejero Martín Faz Mora también celebró la paridad en la próxima legislatura, pero consideró necesaria una reflexión sobre el alcance de las medidas afirmativas “que han dejado muchas enseñanzas que ahora con esta resolución que nos obliga a elaborar lineamientos respecto a la autoadscripción”.

Así como sobre los medios más idóneos para realizar ajustes sin las afectaciones que ahora se lamentan, al no respetarse el principio de paridad en la conformación de la Cámara de Diputados.