Bronce Para Greshya Jocelyn En Ajedrez

Zacatecas, Zac.- Con el coraje que caracteriza a los deportistas que poseen rostro de cantera y corazón de plata, la ajedrecista zacatecana Greshya Jocelyn González Romo conquistó un meritorio bronce en la modalidad de ritmo clásico 90+30 de la categoría 15-16 años femenil dentro de los Juegos nacionales Conade 2021.

Bajo el respaldo del Instituto de Cultura Física y Deporte en zacatecas a través del director general Adolfo Márquez vera, y al poner en prácticas todas las enseñanzas de su entrenador Francisco Hernández, la campeona nacional de festival de la juventud en 2019 logró contabilizar 4.5 luego de las 6 rondas reglamentarias que tuvieron verificativo en Los Pinos de la ciudad de México, circunstancia que le permitió subir al podio de triunfadores y colgarse una presea broncínea en el deporte ciencia, su primera en la justa deportiva más importante de nuestro país.

Estas 6 rondas, celebradas en ritmo clásico 90 minutos +30 segundos en sistema suizo, tuvieron como árbitro principal a Enrique Zaragoza Martínez, quien dio fe de cada uno de los movimientos hechos por los y las competidoras de las diferentes categorías.

Así pues, Greshya Jocelyn González Romo finalizó con un total de 4.5 puntos para entregarle a Zacatecas la medalla de bronce en la categoría 15-16 femenil; el metal áureo correspondió a Ximena Ibarra Mayorga, de Hidalgo, quien terminó con 5 unidades, y la plata a Paula Sofía Hernández Días, de Jalisco, quien también hizo 5 puntos en sus 6 rondas pero que por criterios de desempate, ocupó el segundo lugar.

Con 4 puntos, se quedaron con el cuarto y quinto sitio de manera respectiva, Andrea Regina Avilés Campos, de Tabasco, y Paula Petersen González, de Jalisco.

Es oportuno hacer mención que Greshya Jocelyn fue convocada al Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que habría de celebrarse en Rumania hace un año, sin embargo ahora se encuentra pendiente de sede y fecha debido a la pandemia por Covid-19, aunque ella es la representante oficial de la federación, y acudirá con todos los gastos pagados una vez que suceda la justa.

Dentro de la categoría de 12-14 años varonil Sebastián Alonso Calixto Perea se ubicó en la posición 11 también de la modalidad ritmo clásico 90+30 al finalizar con 3 puntos luego de las 6 rondas.

El oro fue para Carlos Francisco Varela Velázquez de Baja California Norte con 5 puntos, la plata quedó en manos de Miguel ángel Montes Orozco de Querétaro con 4.5 y el bronce lo obtuvo Santiago Zacarías Rodríguez de Yucatán, también por 4.5.

Finamente, la tercera participación de zacatecanos en el ajedrez de estos Juegos Nacionales Conade 2021 con sede en los Pinos fue para la alegre Tanis Bermeo Romo, quien se quedó con un lugar 22 al totalizar con 2 puntos en la categoría 12-14 femenil.

El metal dorado fue para Natalia Belén García de Querétaro con 5.5 puntos, el plateado para Scarlet Daniela Olea Valle de Nuevo León con 4.5 y el broncíneo Vanya Briseida Conde Mares de Ciudad de México con 4.5

La delegación del Cerro de la Bufa todavía tendrá partición en toros tres ritmos en busca de medallas durante estos días en las modalidades rápido mixto, relámpago mixto y mixto.