ColumnasGrupo Terapéutico Carrillo

Nido Vacío

Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo- Saint Beuve

Como es ley de la vida cuando el último hijo se independiza de los padres y abandona el hogar familiar, queda la casa más espaciosa, libre de ruidos, quizás más limpia y aparece en los que se quedan en casa la que son los papás o los abuelos un fenómeno que los profesionales de la salud mental denominan “el nido queda vacío”, que se caracteriza en principio por sentimientos de ausencia, soledad y vacío.

Esta situación puede generar en los abuelos una crisis personal o matrimonial, aunque se aconseja que esta etapa debiera considerarse con un paso más en el ciclo de la vida y afrontarla como algo que viene produciéndose normalmente de generación en generación, es cierto que los abuelos tendrán que hacer algún esfuerzo para adaptarse a la nueva situación, que afecta en todos los sentidos al matrimonio. Ambos o alguno de los cónyuges pueden sufrir un vacío, sentimiento que deben afrontar, aceptando la realidad tal como se presenta para que el presente y el futuro no se vean condicionados por el pasado y queden cautivos de él.

Al abandonar los hijos el nido familiar se materializa el final de una nueva etapa y la culminación de un proyecto de vida de los padres. Cuando los dormitorios avivan los recuerdos de los hijos que los dejaron y generan una profunda añoranza de los felices tiempos pasados con ellos. Por lo tanto, conviene aumentar la relación afectiva entre los abuelos para superar un posible abatimiento y esforzarnos para hacer feliz al otro, animándole cuando esté decaído, haciéndole participar de nuestras actividades, para tratar de evitar el que pueda llegar a sentirse solo. Es normal que quizás uno de los esposos pueda necesitar el apoyo de una persona adecuada, que le ayude a redefinir los objetivos de su vida cuando atraviesa ya la madurez, hablamos de acompañamiento terapéutico, en casa Carrillo esta Grupo Terapéutico Carrillo que puede realizar esa función con profesionales comprometidos y certificados.

Como hemos dicho el síntoma principal en el síndrome de Nido Vacío es una sensación de tristeza, que puede llegar a causar depresión. Razón por la cual siempre es importante visorar que no lleguen a progresar esos síntomas, en un primer momento podría pensarse que esos sentimientos son totalmente normales tras la marcha de un hijo, el problema surge cuando dichos sentimientos interfieren en la vida diaria de los padres, impidiéndoles llevar a cabo su vida con normalidad.

Puede ser que nos cueste trabajo aceptar la realidad cuando nuestra vida haya sido cuidar de los hijos, no aceptar que los hijos han crecido, han madurado y son independientes, haber tenido una relación muy estrecha con los hijos, tener la creencia que los hijos son de tu propiedad, que los valores principales en la vida sean la familia o el cuidado de los hijos, tener un escaso apoyo social, entre otros factores que pueden dificultar la adaptación.

Los abuelos una vez que cumplen su misión no supone el fin de sus preocupaciones sabemos que siguen viendo por sus hijos y nietos, por eso no podemos dejarnos llevar por la nostalgia y tratar de seguir protegiendo a los hijos, olvidando que ya deben valerse por sí mismos y dejarles vivir en libertad. Los abuelos debemos respetar la autonomía de los hijos casados o solteros, que dejaron el hogar.

Para ti abuelo unas palabras antes de terminar el artículo. Viviremos felices si dimos preferencia a nuestro amor matrimonial, si bien va cambiando sus facetas a lo largo de una vida, siempre puede seguir creciendo. Trataremos de dialogar mucho, procurando discutir poco, y si alguno de los dos se excede, buscará el momento para pedir perdón y hacer las paces.

Los muchos momentos que vivimos con alegría y también los sufrimientos para sacar adelante la familia, que supimos superar con una visión trascendente de nuestra vocación matrimonial. Con esta vivencia del amor estaremos transmitiendo a los matrimonios de nuestros hijos, cómo el compromiso conyugal lleva a profundizar en el amor humano.

En esta etapa del nido vacío, al estar jubilados, el tiempo disponible aumenta y puede transformarse en una época para crecer, dialogar e iniciar juntos distintas actividades: visitas culturales, viajes, involucrarnos en la ayuda social en una ONG, desarrollar conjuntamente alguna actividad creativa, o cada uno las aficiones artísticas o deportivas que siempre le agradaron.

También es un buen momento para frecuentar el trato con amigos, de ambos esposos o de alguno sólo, que antes estuvieron desatendidos. Tendremos más disponibilidad para abrir el hogar a nuestros amigos procurando ayudarles cuando lo necesitan. Recordemos que “Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias”. (Abraham Lincoln).

Si amas a tus hijos: dales alas para que volar, mucho amor para sobrevivir el viaje y raíces para volver al nido cada vez que lo necesitan

Tarde o temprano se marchan, siendo el viaje de ida largo. Livianos de equipaje viajaran, solamente llevaran los valores y el amor que pudiste darles mientras fueron tuyos solo hasta entonces, la vida misma te dirá si tu legado y enseñanza fue buena, solo recuerda que … Tarde o temprano se marchan.

Si consideras que necesitas ayuda para afrontar de una forma adaptativa la emancipación de tus hijos del hogar familiar, nuestro equipo de especialistas podrá brindarte las herramientas pertinentes para llevar este proceso con éxito.