Nacionales

Crear Línea Telefónica De Salud Mental, Propone Geovanna Bañuelos

México.- Ante el incremento de enfermedades mentales a consecuencia del aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone implementar una línea telefónica de salud mental que brinde atención, orientación y seguimiento psicológico, emocional y humanitario de la población.

“La pandemia por Covid-19 ha provocado no sólo daños en la salud física de las personas contagiadas y un elevado número de muertes en todo el mundo, sino que ha tenido importantes consecuencias en los ámbitos sociales y económicos, tanto a nivel mundial como nacional. Sin embargo, las afectaciones a la salud mental de las personas se han visto incrementadas”, sostiene.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó al Senado de la República una iniciativa para reformar los artículos 73 y 73 Bis de la Ley General de Salud.

Geovanna Bañuelos menciona que de acuerdo con la encuesta de seguimiento de los efectos de la Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos se identificó que 27.3% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.

“La pandemia afectó a todas las personas en diversos aspectos de sus vidas, limitando su desarrollo integral. Sin dudas, el distanciamiento social y el confinamiento prolongado afectaron la salud mental de las personas, provocando que se sintieran estresados y/o deprimidos”, Señala.

En este sentido, la senadora por Zacatecas considera que el bienestar de las y los mexicanos debe de estar protegido y garantizado por el Estado, para lo cual se requiere implementar mecanismos que garanticen el acceso integral a la salud.

En el caso de la salud mental, Geovanna Bañuelos destaca que la población necesita de atención preventiva, información, orientación y seguimiento psicológico.

Por ello, explica que la atención telefónica personalizada, confidencial y anónima, que propone, promoverá el diálogo y permitirá plantear situaciones personales difíciles y delicadas, garantizando la contención adecuada a sus necesidades particulares.

“En este sentido, se pretende que el personal de esta línea telefónica esté integrado por profesionales de la salud mental, certificados por la Secretaría de Salud y que apoyarán y orientarán a todas y todos los usuarios que así lo requieran”, detalla.

La líder petista subraya que para el Partido del Trabajo una de las múltiples estrategias que se pueden implementar para la atención de la salud mental se encuentra en el apoyo psicológico que puede brindar una voz amiga que escuche, informe y oriente a las personas a través del teléfono.

“El cuidado de la salud mental permite a las personas reconocer sus habilidades, superar el estrés cotidiano de la vida y mejorar la actitud de las personas permitiéndoles alcanzar sus propios objetivos”, asevera.

Por ello, enfatiza que es responsabilidad del Estado brindar recursos y diseñar las políticas públicas que apoyen la atención de la salud mental desde un enfoque de derechos humanos; que ayude a las personas y a las comunidades a desarrollar la herramientas y capacidades para atender las necesidades en materia de salud mental de manera exitosa.

La iniciativa fue turna a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/120422