Ambiente Político

Presenta El Diputado Miguel Varela Su Primer Iniciativa

Zacatecas, Zacatecas.- Miguel Ángel Varela Pinedo, Diputado Federal de Zacatecas, presentó este lunes su primera iniciativa en el Congreso de la Unión y fue para pedir que se apruebe la reforma a la Ley Federal de Derechos para regresar el Fondo Minero.

Durante su intervención, el Diputado recordó que desde 2019, la pasada legislatura aprobó la extinción de este fondo, que perjudicó directamente a 24 entidades federativas y 127 municipios, entre ellos Zacatecas y sus 58 municipios.

Explicó que este fondo consistía en el pago de derechos que hacía la industria del giro por la extracción minera, la que a su vez se distribuía a los estados con esta actividad y después a los municipios para que estos realizaran proyectos de infraestructura.

Varela Pinedo justificó que luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación nuevamente no le haya asignado suficiente recurso a Zacatecas, al haberle incrementado el 0% comparado con el Presupuesto 2021, “ahora más que nunca” Zacatecas y sus municipios necesitan de ese recurso extra para poder hacer obras.

Por lo que pidió a sus compañeros diputados votar sin distingo de partidos, para que los estados tengan manera de desarrollar infraestructura.

Cabe mencionar que a dos semanas de haber asumido el cargo, Miguel Varela, es el primer legislador zacatecano en presentar una iniciativa en la LXV Legislatura.