354 total views

Zacatecas, Zacatecas.- En la sesión ordinaria de este martes, las y los diputados presentaron nueve iniciativas: una de punto de acuerdo, una iniciativa de ley y el resto son reformas a diversas leyes locales y nacional, así como a la Constitución del estado y la federal.

La propuesta de punto de acuerdo, presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel, plantea la creación de una comisión especial en la LXIV Legislatura para analizar la situación financiera del Issstezac y que se encargue de organizar foros de consulta y reuniones de trabajo con trabajadores derechohabientes, pensionados y directivos del instituto con el objetivo de presentar, en un máximo de 180 días, un informe con los resultados de la revisión ante el Pleno de la LXIV Legislatura.

Las diputadas Gabriela Pinedo Morales y Roxana del Refugio Muñoz González propusieron modificar la Constitución Política del estado para que desde la ley se determinen las bases y modalidades de acceso a los servicios de salud, se establezca la obligación de trabajar en conjunto entre autoridades estatales y municipales en materia de salubridad y se defina el sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social en la entidad.

También se plantea el establecimiento de un sistema de becas, coordinado entre el estado y la Federación, para las y los estudiantes de todos los niveles de educación pública, dando prioridad a los que pertenecen a familias en condición de pobreza.

Las dos legisladoras, Gabriela Pinedo y Roxana Muñoz, presentaron una segunda iniciativa para reformar la Ley del Servicio Civil de la entidad con el objetivo de normar el derecho de luto y el permiso laboral por enfermedad y accidentes de familiares del personal.

Este cambio lo consideraron necesario porque “es de suma importancia asegurar a las y los trabajadores las condiciones que procuren su salud integral y su estabilidad laboral. En esa lógica, la salud mental de las y los trabajadores debe ser salvaguardada concediendo, en este caso, el tiempo necesario para que puedan asimilar las consecuencias psicológicas a la pérdida de algún ser o familiar cercano”.

Por su parte, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz presentó una reforma al Código Familiar del estado para reconocer el matrimonio igualitario, cambiando la redacción para establecer que el matrimonio es la unión jurídica entre dos personas y ya no sólo entre hombre y mujer.

El legislador sostuvo que “hoy es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTIQ+, sometido a prejuicios fóbicos; la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual. Por tanto, un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría”.

En cuanto a la iniciativa de ley, fue elaborada por el ya ex diputado Francisco Javier Calzada Vázquez y se trata de una Ley de Justicia Cívica para el estado de Zacatecas que busca regular la actuación de la Dirección de Policía de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de sanciones y detenciones derivadas de los operativos alcoholímetro, así como por los daños culposos causados con motivo del tránsito de vehículos.

También del ex legislador Javier Calzada Vázquez se leyó una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales y modificar el artículo 24 de esta norma con la finalidad de que, ante una falta de notificación de las resoluciones de procedimientos relacionados con concesiones, prórrogas o asignaciones de títulos para la explotación de aguas nacionales, se considerará automáticamente que el proceso se resolvió de manera favorable para el promovente, en lugar de la negación automática que ahora se contempla.

Otra de las iniciativas, también de Javier Calzada Vázquez, busca modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral para cambiar la asignación de espacios en el Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional, de forma que estos puestos ya no sean cuotas políticas sino que correspondan a las primeras minorías obtenidas por la y los candidatos que contendieron por mayoría relativa. Asimismo, propone reducir estos espacios plurinominales de 200 a 100 en el caso de las diputaciones federales y de 128 a 96 en las senadurías.

Asimismo, del ex legislador se dio a conocer una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado para que los sujetos obligados deban publicar el inventario pormenorizado del parque vehicular a su servicio, así como la bitácora del combustible que se les asigna para las tareas que desempeña la dependencia o institución.

El mismo ex diputado elaboró una iniciativa que se presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura para reformar la Ley de Voluntad Anticipada del estado para, entre otros temas, regular el derecho a la eutanasia en la entidad, así como para mejorar las definiciones incluidas en la legislación respecto a los términos de voluntad anticipada y ortotanasia.

En el punto de asuntos generales, intervinieron en tribuna las y los diputados José Juan Mendoza Maldonado, Gabriela Basurto Ávila, Xerardo Ramírez Muñoz, Roxana del Refugio Muñoz González, José Luis Figueroa Rangel, Ernesto González Romo, José Juan Estrada Hernández, Priscila Benítez Sánchez, Armando Delgadillo Ruvalcaba y José David González Hernández.

La próxima sesión legislativa será el martes 21 de septiembre a las 11 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *