Ambiente Político

Pide Xerardo Ramírez No Criminalizar A Las Mujeres En Zacatecas Por Interrumpir Su Embarazo

-El diputado local presentó una iniciativa de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas en materia de despenalización de aborto como delito.

-Las leyes restrictivas del aborto constituyen discriminación contra las mujeres, citó el legislador.

Zacatecas, Zacatecas.- Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez Muñoz, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas en materia de despenalización de aborto como delito.

Tal iniciativa plantea derogar la fracción III del artículo 60 bis que estipula al aborto como delito culposo, se reforma el artículo 310 planteando que se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, asimismo; considera que la reproducción humana comienza con la implantación del embrión en el endometrio. El documento también adiciona al artículo 311 explicando que se impondrá de cuatro meses a un año de prisión, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, de manera igualitaria a la mujer así como al que haga abortar a la misma con el consentimiento de ésta; también se reforma el artículo 312, por lo que no será motivo sanción la interrupción del embarazo cuando sea causado por imprudencia de la mujer embarazada, cuando sea resultado de una violación, cuando el embarazo sea por inseminación artificial no consentida y si a juicio de un médico especialista el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Durante la exposición de motivos, el legislador recordó que el pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad de diez votos, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez en favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. En ese sentido, citó que el comité que vigila el cumplimiento de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW o Tratado de los Derechos de las Mujeres) ha manifestado constantemente que las leyes sobre el aborto restrictivas constituyen discriminación contra las mujeres.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, resaltó que al prohibir o restringir el aborto no se consigue reducir el número de estos, pues lo que se hace es obligar a las personas a someterse a abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

“Según el derecho internacional de los derechos humanos, toda persona tiene derecho a la vida, a la salud y no a sufrir violencia, discriminación ni tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, el derecho de los derechos humanos especifica claramente que las decisiones sobre nuestro cuerpo son sólo nuestras, principio que se conoce como ‘autonomía física’, expuso”.

La mencionada iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones de Justicia así como a la de Parlamento Abierto, una vez que estás sean integradas.