Legislatura

Avalan Licencia De Diputada Gabriela Pinedo Y Rinde Protesta En Su Lugar La Legisladora Analí Infante Morales

Zacatecas, Zacatecas.- Este martes el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la licencia solicitada por la diputada Gabriela Pinedo Morales para separarse de su cargo, la cual se hizo efectiva desde este 5 de octubre. Por ello, en una sesión solemne convocada para este mismo martes rindió protesta ante la Asamblea su diputada suplente, Analí Infante Morales.

La LXIV Legislatura respalda las demandas de los productores de frijol para lograr un precio de garantía justo

Como muestra de respaldo a los productores de Zacatecas y conscientes de la necesidad de apoyar al campo en el estado, las y los diputados aprobaron dos iniciativas con la finalidad de que se fije en lo inmediato un nuevo precio de garantía para el frijol, teniendo en cuenta el incremento que solicitan los agricultores.

Las legisladoras Imelda Mauricio Esparza y Karla Valdez Espinoza promovieron dos puntos de acuerdo que fueron considerados urgentes y se aprobaron por unanimidad en el Pleno.

En los dos se planteó un exhorto para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) determine el precio de garantía de este grano que, de acuerdo a las peticiones de los propios productores, debería ser de mínimo 22 pesos por kilogramo para poder costear los aumentos que ha habido en los insumos.

Igualmente, en ambas iniciativas se incluyó un llamado a las autoridades estatales para que hagan las gestiones necesarias que logren alcanzar este precio justo y también para que en 2022 se le asigne un presupuesto suficiente al campo de la entidad. En este último punto también se dirigió otro exhorto a los legisladores federales zacatecanos.

A través del punto de acuerdo propuesto por la diputada Karla Valdez también se solicitó a Segalmex el replanteamiento de los esquemas de comercialización de frijol para que respondan a las demandas de los productores, el brindarles una atención personalizada, la apertura inmediata de los centros de acopio en la entidad y la investigación de los casos de corrupción que puedan haber existido desde los puestos directivos de este organismo.

En la discusión en lo general de estas iniciativas se inscribieron para hablar en tribuna los diputados José Luis Figueroa Rangel, Gerardo Pinedo Santa Cruz y Ernesto González Romo.