Legislatura

La LXIV Legislatura Fortalecerá El Marco Jurídico Estatal Para La Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes

Zacatecas, Zacatecas.- Después del fallecimiento de un menor de dos años el pasado 19 de septiembre como consecuencia de un presunto caso de maltrato infantil, la LXIV Legislatura reforzará el marco jurídico estatal para que se garantice la protección de los menores y así evitar que sean víctimas de abusos y agresiones.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera y aprobado por unanimidad, se convocó a los tres poderes y a las dependencias involucradas a instalar una mesa técnica de trabajo con varios objetivos, entre ellos el de elaborar las iniciativas de ley y decretos pertinentes para mejorar la legislación de Zacatecas en materia de protección a la infancia.

También se buscará realizar talleres de prevención de violencia y abuso sexual para identificar si las niñas y niños están viviendo o han vivido en algún momento maltrato e igualmente se analizarán las estructuras administrativas y los presupuestos de las instancias y órganos encargados de las políticas públicas para proteger a la infancia y la adolescencia, a fin de que su funcionamiento sea realmente eficaz.

Además, la legisladora promovente destacó que no sólo hay que prevenir el maltrato infantil y el abuso en contra de los menores, sino también implementar las acciones necesarias para combatir otro fenómeno que se ha incrementado en los últimos años y que tiene que ver con el suicidio de menores de edad.

En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribió para hablar en tribuna a favor de la propuesta el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.