Salud

Se Esfuerza Esta Administración En La Dignificación Y Fortalecimiento De Unidades Médicas Del ISSSTE: Ramírez Pineda

-El Instituto trabaja en una mayor sensibilización del personal de primer contacto con la derechohabiencia, los pacientes demandan un mejor trato, subrayó.

-El titular del ISSSTE supervisó la CMF con especialidades y quirófano de Puerto Escondido, Oaxaca.

Ciudad de México.- La actual administración trabaja en la dignificación y el fortalecimiento con capital humano y de infraestructura en las unidades médicas de todo el país, que fueron abandonadas por los gobiernos anteriores, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante un reciente recorrido por la unidad médica de Puerto Escondido, Oaxaca, el titular del ISSSTE señaló que uno de los temas pendientes en las clínicas, desde el primer hasta el tercer nivel, ser más eficientes, ser más sensibles con la atención a nuestros derechohabientes. “La gente demanda un mejor trato. Estamos haciendo un esfuerzo enorme en concientizar aún más a los trabajadores, en dignificar la atención a los pacientes, el ser mucho más sensible con sus necesidades”.

Recordó que desde hace varios meses, que la pandemia ha dejado trabajar, se retomaron los recorridos de seguimiento y supervisión de las acciones de obra que se llevan a cabo en las diferentes unidades médicas de todo el país. “En cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, atendemos el sureste, donde se presentan los mayores rezagos que demerita la atención a nuestra derecohabiencia”, puntualizó Ramírez Pineda.

“Estamos invirtiendo en mantenimiento, equipamiento y en muchos casos se harán ampliaciones, ya que nuestra derechohabiencia ha crecido con lo que nuestras clínicas se han visto rebasadas”, agregó.

Por otro lado, enfatizó que en el Instituto tenemos un desafío enorme de equipar las unidades médicas de todo el país, a darle atención de mantenimiento, de conservación que no se hizo en mucho tiempo, desde el primer nivel hasta los grandes hospitales. Además de la necesidad de homologar las condiciones laborales con otras instituciones de salud y buscar ser más atractivos para los médicos y enfermeras dentro del Instituto.

Reconoció que el ISSSTE requiere más personal médico y de enfermería, más especialistas, médicos generales, para reforzar las unidades médicas del país de todas las instituciones, e hizo un llamado a las universidades para que en los próximos años amplíen su matrícula para que más jóvenes puedan estudiar medicina, y se amplíe la oferta de médicos, porque ese es el gran desafío en el sector salud actualmente, sobre todo en las áreas rurales.

En una entrevista posterior, Ramírez Pineda destacó que de acuerdo a las instrucciones del presidente de la República se están enfocando en integrar un sistema universal de salud, basado en el fortalecimiento del IMSS Bienestar para que administre los nuevos hospitales, y la terminación de los mismos.

“Con estas acciones el ISSSTE y el IMSS vamos a tener la oportunidad de subrogar entre ambas instituciones y buscar la integración entre los mismos sistemas de salud para tratar de evitar duplicidades y ahorrar esfuerzos en capital humano, equipamiento e infraestructura. La idea es apoyarnos y en Oaxaca estamos dando un paso importante en esa materia”, aseguró.

En ese sentido, el ISSSTE se va a beneficiar porque se podrán subrogar mayores servicios del IMSS Bienestar en beneficio de su derechohabiencia. Seremos más eficientes en la prestación de servicios de salud, añadió.

La Clínica de Medicina Familiar con especialidades y quirófano cuanta con 12 consultorios de medicina general, además de ginecología, pediatría, cirugía, internista y traumatología, en beneficio de 28 mil derechohabientes de la región.