207 total views

-Le manifiesta su interés de constituir en lo inmediato el Grupo Parlamentario de Amistad México-Rusia.
-Agradece el apoyo que Rusia le brindó a México con el tema de las vacunas.

Este miércoles, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se reunió con Viktor V. Koronelli, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en México.

Tras agradecer la disposición que siempre ha mostrado la Embajada para fortalecer los lazos de hermanamiento entre ambas naciones, Femat Bañuelos le expresó al excelentísimo embajador su interés para que en lo inmediato se instale el Grupo Parlamentario de Amistad México-Rusia. “La idea principal de este grupo de amistad es de que estrechemos los vínculos entre la Cámara de Diputados de México y la Duma estatal de Rusia”.

El diputado Femat aprovechó para agradecer a la Federación Rusa, en nombre del pueblo de México, el envío de los millones de vacunas Sputnik-V que el gobierno ruso ha enviado a nuestro país.

En su intervención, el excelentísimo señor Viktor V. Koronelli felicitó al diputado Femat por su ratificación como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se comprometió, además, a estar al tanto de la instalación del Grupo de Amistad para comunicarlo cuanto antes a Moscú. “Rusia tuvo elecciones en septiembre en donde se llevó a cabo un proceso de renovación de los integrantes de la cámara baja (Duma). Considero que bajo esas condiciones nos encontramos en el mejor de los momentos para dar un nuevo impulso a la relación parlamentaria entre ambos países”, agregó.

Por otra parte, el embajador habló de la cooperación y los intercambios culturales y científicos que de manera histórica siempre han sostenido México y Rusia. En ese sentido, hizo mención de las 42 becas de estudio que anualmente el gobierno ruso otorga a México. “Vale la pena hacer mención que en este momento está pendiente un acuerdo intergubernamental para el reconocimiento mutuo de estudios y validación de títulos entre ambos países”.

En cuanto al tema de las vacunas Sputnik-V, el diplomático le informó al diputado Femat que de los 24 millones de vacunas comprometidas por parte del gobierno ruso a México, hasta la fecha se han enviado 8 millones 400 mil dosis.

Para finalizar, el embajador dio a conocer que se está trabajando en un proyecto para que en México se pueda procesar y envasar la vacuna Sputnik-V. Indicó que, precisamente, en esta semana, el representante de COFEPRIS y de BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V.) están en Rusia para este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *