Ambiente Político

No Podemos Evolucionar Digitalmente, Si No Hay Una Actualización Permanente Y Educación Continua: Ana María Romo Fonseca

Zacatecas, Zac.- Analizar que la Contabilidad y el Derecho acompañen a las entidades económicas en la lógica de que está ocurriendo una evolución digital en un mundo, conectado con ello  los negocios de forma nacional e internacional, expusó, Nany Romo como catedrática de la UAZ durante su participación en el Segundo Congreso Internacional Virtual “Derechos Humanos y Justicia”.

La ponencia se denominó “Evolución 4.0”, en la cual Nany Romo, señaló que es necesario que se establezcan acciones de renovación, el mundo se digitalizó de una manera exponencial y ahora todo se puede ver por medios electrónicos.

Aseguró, que una de las primeras herramientas que se implementaron en la digitalización financiera fue la implementación de la Firma Electrónica, al cual se le denomina “pasaporte al mundo digital”, ya que la misma nos lleva a que sea confiable y con el mismo valor que una firma manuscrita.

Otro de los mecanismos que se utilizan en la actualidad dentro del mundo digital fiscal es la interoperabilidad, es decir, los documentos que se digitalizan sean utilizados para varias instituciones, sin la necesidad de que el usuario tenga que proporcionarlo físicamente. “Una buena política de datos asegura que sean explotables y regulados cuidadosamente”.

Nany Romo,  explicó que en la actualidad todo ciudadano mantiene acceso a servicios a través de una web o una app, pero esto no es suficiente ya que para que la experiencia del ciudadano en línea sea adecuada, es muy útil contar con herramientas como: un portal único y una carpeta ciudadana donde puede acceder a sus registros, ver sus trámites en curso e incluso empezar nuevos trámites, todo en un único lugar.

Se mantiene una legislación que ayuda a regular el uso y distribución de datos, por lo que contamos con el derecho informático, el cual tiene su base en la legislación en leyes, tratados y convenios internacionales, además de los distintos proyectos que se lleven a cabo en los entes legislativos de las naciones, cuyo fin es controlar y desarrollar los instrumentos informáticos, añadió la ponente.