290 total views

-Apostamos por una mayor proyección internacional de la Cámara de Diputados, que tome en cuenta lo Local como estrategia internacional, y que tenga, ante todo, una dimensión humana: Femat

-Propondré en esta comisión, la creación de una subcomisión para dar seguimiento efectivo a la implementación de la Agenda 2030 y a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Femat

Ciudad de México.- Este jueves, en el marco de la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura Federal, en donde destacó la presencia de Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alfredo Femat Bañuelos expuso que se le apostará por una mayor proyección internacional de la Cámara de Diputados, que tome en cuenta lo Local como estrategia internacional, y que tenga, ante todo, una dimensión humana.

“Por ello, y como lo hicimos la pasada legislatura, daremos prioridad al diálogo y a los consensos, por encima de diferencias políticas e ideológicas. Porque una Política Exterior de Estado también implica a esta Soberanía y, sobre todo, a la representación que ostentamos en nombre de los ciudadanos mexicanos”, subrayó.

Señaló que en los tiempos que corren, es imperante que se logre reivindicar el papel que le corresponde a la Cámara de Diputados en sus acciones hacia el exterior.

Ante ello, dijo que desde la Comisión de Relaciones Exteriores se buscará promover una agenda estratégica de Diplomacia Parlamentaria. “Insistiremos en la pronta integración e instalación de los Grupos de Amistad y daremos seguimiento a sus trabajos de manera cercana”.

Por otra parte, manifestó que vivimos en tiempos convulsos y complejos a nivel global, que exigen el involucramiento de distintos actores en las relaciones internacionales. “La Política Exterior es, por definición, una Política de Estado, que exige el acompañamiento del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, sin que ello implique renunciar a las facultades de control político”.

En ese sentido, llamó a sus homólogos legisladores integrantes de dicha comisión a continuar apostándole al diálogo efectivo con la Cancillería mexicana.

Para finalizar, les informó que propondrá la creación de una subcomisión para dar seguimiento efectivo a la implementación de la Agenda 2030 y a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estamos en la Década de la Acción y nos enfrentamos, en nuestra región, a un retroceso de diez años en el desarrollo, producto de la Pandemia por Covid-19, además de la emergencia climática y de migración, que acentúan de manera importante las desigualdades”.

Dicha comisión, está compuesta por 33 diputados, además de Femat Bañuelos que presidirá la misma, la junta directiva está compuesta por 15 secretarios. De los 33 diputados que integran la Comisión, 13 pertenecen a la bancada de Morena, 7 al Partido Acción Nacional (PAN), 5 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 al Partido del Trabajo (PT), 2 a Movimiento Ciudadano (MC) y 1 al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otra parte, son tres los zacatecanos que integran esta comisión, además de Femat en la presidencia, participarán en ella en calidad de secretarios la exgobernadora Amalia García Medina y el expresidente municipal de Villanueva Miguel Torres Rosales.