Legislatura

Indispensable, La Renovación Del Convenio Que Crea La Policía Metropolitana

Zacatecas, Zacatecas.- El pasado 15 de septiembre perdió vigencia el convenio de colaboración parcial en materia de seguridad que crea la Policía Metropolitana.

Por ello, para garantizar que el actuar de esta corporación esté dentro de la legalidad, las y los diputados solicitaron al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a los ayuntamientos de Calera, Fresnillo, Enrique Estrada, Guadalupe, Morelos, Trancoso y Zacatecas que renueven esta colaboración de manera urgente.

El legislador Jehú Salas Dávila presentó la iniciativa que fue aprobada por unanimidad y recordó que el convenio inicial se firmó en junio de 2012, contemplando únicamente a Zacatecas y Guadalupe, pero en 2019 se amplió para sumar a todos los municipios que ahora integran esta policía.

En el punto de acuerdo se refiere que la trascendencia de este convenio no sólo radica en la posibilidad de colaborar entre las distintas demarcaciones en materia de seguridad, sino que es indispensable para que la actuación de los elementos de la Metropol tengan respaldo legal y no se vean viciados al grado de tener que liberar a las personas detenidas por la inexistencia de este documento que valida la operación de la corporación.

En la discusión en lo general subió a tribuna para hablar a favor el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien también presentó una reserva para que el exhorto fuera dirigido específicamente al Consejo Estatal de Seguridad Pública en lugar de al Poder Ejecutivo en general. Esta propuesta fue aprobada con 16 votos a favor, mientras que los otros 11 diputados respaldaron el planteamiento original.