ColumnasPolitica y Mentidero

Maribel Villalpando, la Política de Mayor Peso en la Zona de los cañones.

De Política y Mentidero.
Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

-Maribel Villalpando, la Política de Mayor Peso en la Zona de los cañones.

-Aprueban o desaprueban los Nuevos gobiernos municipales, a un mes.

-Las Mujeres tendrán que puchar más en la zona.

Maribel Villalpando, la Política de Mayor Peso en la Zona de los cañones.

Para quienes todavía dudaban de la estrecha relación que guardan la Maestra de Juchipila, Maribel Villalpando Haro y el Gobernador de Zacatecas David Monreal, la designación de la “susodicha” en unos de los 5 puestos más importantes del gobierno del estado en la figura de Villalpando Haro, deja claro hoy que los une la amistad y la lealtad. Contrario a lo sucedido la maestra ocupa hoy el Cargo de Secretaria de Educación y con ello se convierte en una de las colaboradoras más cercanas del actual régimen estatal. Ayer permeaba la idea de que Maribel Villalpando Haro fuera la jefa de la región educativa, todos en el sur saben que se ganó a pulso su cargo, en sus manos y las de sus “jefas” Verónica Díaz y otras, Villalpando Haro impuso candidatos y ahora puso funcionarios en las presidencias municipales sin descuidar su aspiración como servidora de primer nivel al lado del gobernador David Monreal, por lo demás su nombramiento levantó mucho interés en la zona, primero por la sorpresa, pero después porque hoy Maribel Villalpando se convierte en la política de más peso en esta zona. PD. Juchipila otra vez vuelve a brillar en los cargos de gobierno, no hace mucho que otro Juchipilense Marco Vinicio Flores Chávez ocupó ese cargo, hoy de nueva cuenta la responsabilidad recae en otra personita nacida en esta tierra de la esposa del Chapulín Colorado, Doña Florinda meza.

Aprueban o desaprueban los Nuevos gobiernos municipales, a un mes.
Llegó el primer mes de los gobiernos municipales y con ello la necesidad de meterlos en la balanza y comenzar a medir el desempeño de sus tareas. En el sur desde Villanueva y hasta Moyahua, parecieran que los gobiernos emanados de la 4T, cuentan con un manual de gobierno, porque están haciendo prácticamente lo mismo. Atendiendo a la gente, aplicando mantenimiento a los espacios públicos y acomodando a los que pueden. Sus colaboradores en su gran mayoría servidores de la nación, pero que hay avance en materia de seguridad, empleo y desarrollo, dicen en el mentidero que es muy temprano para evaluar, sin dejar de lado que la pandemia no los deja brillar. Por lo pronto el primer mes ya pasó y la diferencia no se nota, ni en la expedición de actas de nacimiento, si en Jalpa la limpieza de muchos espacios públicos. Tabasco sigue su marcha, aunque la operación cicatriz le impide un mayor avance, dicen que todavía a muchos priístas y panistas no le cae el veinte de que ya no son gobierno. En Huanusco se siente por demás el vacío de poder, las fiestas pasaron de noche, en el mentidero aseguran que no hubo un solo motivo para que los paisanos hicieran acto de presencia y eso afecto al municipio, se ve que es de los municipios donde se demanda más oficio del nuevo gobierno. En los demás municipios el arranque de obras esta supeditado a lo programado por las administraciones pasadas. Por lo pronto ya pasó un mes con los nuevos gobiernos al frente y la pregunta es, a notado usted la diferencia.

Las Mujeres tendrán que puchar más en la zona.
Como no queriendo las mujeres deben demostrar que con el arribo del 74 Aniversario del sufragio femenino en México este 17 de octubre, -ellas- deberán demostrar que son capaces de cumplir las tareas políticas y es que no hay que olvidar, que este año, en el Mezquital del Oro, Juchipila, Apozol y Huanusco gobiernan féminas quienes deben, dicen en el mentidero sobresalir. Rocío Moreno, es en teoría la mujer de más experiencia, por su formación como maestra y su paso por el cabildo Juchipilense. Aunque los primeros 30 días su brillo se ha debido a la presencia en eventos deportivos. Julieta Camacho de Huanusco, es la más jóven de todas y la tarea más destacada quizá este en la red social de Instagram y los “likes” que sus aduladores colocan. Por lo que hace a la Doctora Mónica Rodarte Dávila, en Mezquital del Oro, quien hizo historia al derrocar 30 años de cacicazgos de la familia, de Humberto Salas Castro, quien fuera secretario, síndico, 4 ocasiones alcalde y en las elecciones pasadas su mujer buscó la presidencia municipal. Hoy la doctora llega a su primer mes de gobierno y esta comprobando que la tarea de gobernar no es sencilla. En fin las y los alcaldes han llegado a su primer mes de gobierno y están probando que la tarea de hacer política no es sencilla, mucho menos hoy que todo se ve y señala. La pregunta es, a un mes del arranque de los gobiernos municipales, aprueba o desaprueba su tarea como autoridades locales.