Especiales

Retornan Genaro Codina Y Cuauhtémoc A Su Vida Cotidiana, Gracias A La Reacción Oportuna: Gobernador David Monreal

-Producto de la coordinación con otras instituciones, se inicia la segunda fase de la reconstrucción de los daños causados por inundaciones presentadas en septiembre

-El mandatario realizó un recorrido de supervisión para dialogar con los pobladores, conocer avances en los trabajos de rehabilitación, corroborar el cumplimiento en la entrega de apoyos y tener un informe detallado de las acciones emprendidas

-Informó que ambos municipios seguirán contando con su respaldo pues, este domingo, inicia la segunda etapa de reconstrucción

Genaro Codina, Zac.- La oportuna atención de la administración que encabeza el gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con otros órdenes de gobierno, permitió que, a un mes de la tragedia causada por las lluvias atípicas en Genaro Codina y Cuauhtémoc, los pobladores retornen de manera progresiva sus actividades.

 

Este domingo, el Gobernador David Monreal Ávila realizó un recorrido de supervisión para dialogar con los pobladores, conocer los avances en los trabajos de rehabilitación, corroborar el cumplimiento en la entrega de apoyos y tener un informe detallado de las acciones, a largo plazo, emprendidas por las distintas instancias que participan para apoyar a la población y que permitan garantizar el bienestar de las familias, de acuerdo al compromiso de la Cuarta Transformación.
Además de constatar, en voz de los beneficiarios, que realmente hayan tenido una atención oportuna, tal como lo instruyó, Monreal Ávila encabezó una reunión en donde los titulares de distintas dependencias de los gobiernos estatal y federal le detallaron los trabajos que han permitido atender los daños a propiedad privada, espacios públicos, servicios y comercios.
Al respecto, el mandatario reconoció el extraordinario trabajo realizado, el cual, dijo, se ha convertido en un ejemplo de reacción oportuna ante una contingencia, ya que además de dotar de insumos y garantizar la seguridad inmediata a las y los pobladores, evitaron enfermedades y rapiña.
Monreal Ávila informó que las pérdidas se estiman en más de 300 millones de pesos, lo que significaría que, sólo con el presupuesto del municipio, tomaría 90 años la reconstrucción.
En ese sentido, reiteró que, así como gestionó la declaratoria de emergencia para apoyar a las familias damnificadas de Genaro Codina y Cuauhtémoc, estos municipios seguirán contando con el respaldo del Gobierno de la Transformación, que encabeza en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador y él en Zacatecas, para salir adelante en una segunda etapa de acción que inició este domingo y consiste en reforzar la atención a la infraestructura dañada, el drenaje, dar seguimiento a la situación de las presas, entre otras acciones.
RECIBE INFORME DE ACCIONES DIVERSAS
Durante la presentación del informe, cada titular de las áreas que han participado en la reconstrucción dio a conocer al Gobernador las acciones realizadas desde el 17 de septiembre pasado, fecha en que se presentaron los múltiples daños por las lluvias atípicas.
El Inspector General Francisco Arroyo, coordinador estatal de la Guardia Nacional, detalló que, desde el día de la inundación, personal de la corporación auxilió con distintas acciones en la fase de emergencia y, a la fecha, continúa con patrullajes constantes para garantizar la seguridad de los pobladores. 

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud del estado, dio a conocer que, después de las inundaciones, instalaron dos unidades móviles para brindar 275 consultas médicas. Además, entregaron medicamentos e implementaron una campaña de autocuidado entre la población, lo cual, en su conjunto permitió que no hubiera brotes de otras enfermedades.
La Secretaría de Obras Públicas (SOP), por su parte, realizó trabajos de reconstrucción para dar paso a vehículos y personas en cuatro puentes que fueron dañados por el agua; retiraron árboles caídos, maleza, nivelaron superficies y atendieron terracerías, detalló el titular, Guillermo Carrillo Pasillas.
El Secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, detalló que las corporaciones entregaron 2.5 toneladas de apoyos, como víveres y objetos de aseo personal y, en particular, garantizaron la seguridad de los habitantes, tanto en sus hogares, el albergue y en los puentes averiados.
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil estatal, Juan Antonio Caldera, informó al Gobernador que esta área entregó, a 351 familias, más de 3 mil productos, entre ellos, despensas, colchonetas, cobijas, objetos de aseo personal y otros.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se reinstaló el servicio de luz eléctrica al 100 por ciento en el municipio, para ello reemplazaron 12 postes y trabajan en el cambio y reforzamiento de infraestructura que es obsoleta.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que trabajaron 50 militares en atender las necesidades de la población, entre ellas, el retiro de grandes cantidades de escombro y lodo; además de coadyuvar con otras instancias para la recuperación de las actividades cotidianas.
Víctor Reyes, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que ya trabajan en distintos proyectos para atender las presas y bordos en el municipio, en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, dijo que desde su gobierno han sido solidarios con Genaro Codina, por tanto, personal de diferentes áreas se sumó a la reconstrucción de infraestructura, suministro de pipas, levantamientos topográficos y dio atención directa a la ciudadanía bajo la coordinación del Sistema Estatal DIF (Sedif), encabezado por la Presidenta Honorífica, Sara Hernández.
El alcalde de Genaro Codina, Mario Reyes, agradeció a nombre de los pobladores el respaldo decidido del Gobernador David Monreal desde el primer día, ya que debido a su oportuna atención se evitó una tragedia mayor en ese municipio.
Durante su recorrido por las calles de la cabecera municipal, el mandatario dialogó con diversos sectores, entre ellos, comerciantes y campesinos, quienes le agradecieron el apoyo oportuno para reactivar sus actividades y la economía del municipio.
Víctor Hernández, de la Unión de Riego de la Presa la Concha, manifestó al mandatario su respaldo para seguir con los trabajos de reconstrucción y, a la par, le solicitó su apoyo para atender el tema de campo, de lo cual, se comprometió.
El gobernador de Zacatecas dijo que este domingo concluyó la primera etapa de reconstrucción de Genaro Codina; continuará la conformación de comités para dar seguimiento a las acciones siguientes y enfatizó que continuará con el acompañamiento permanente al municipio para sacarlo adelante, siempre con compromisos reales, de frente y sin engañar a la gente, ya que sólo así se avanzará en lograr el bienestar de las familias.