Igualdad, Inclusión Y Paridad En Las Empresas, Propone Xerardo Ramírez.
-El diputado local propuso reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.
-Xerardo Ramírez Muñoz, propuso que empresas integren a mujeres, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y de diversidad sexual en procesos de contratación y promoción puestos.
Zacatecas, Zacatecas.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez Muñoz, presentó durante la sesión ordinaria de este martes en la LXIV Legislatura del Estado, una iniciativa de decreto que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico a fin de que el Estado y las empresas públicas y privadas actúen bajo los principios de igualdad, inclusión y paridad para promover el desarrollo económico, el empleo e incentivar la competitividad del sector productivo.
El legislador reclamó que aun en estos tiempos se presentan casos de empresas que se niegan a emplear y promover en sus puestos internos a personas integrantes de estos grupos vulnerables, lo cual se constituye como discriminación y vulneración a sus derechos de mejora de sus condiciones de vida en lo económico, lo social y cultural.
La iniciativa propone reformar las fracciones I y IV del artículo 2, reformar el artículo 6 en su fracción VII, y adicionar a la fracción XVII del artículo 8, todos de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Estado de Zacatecas; tales reformas promueven principalmente que el Estado tendrá la obligación de promover el desarrollo económico, la competitividad del sector productivo y el fomento al empleo permanente remunerativo bajo los principios de igualdad social, paridad de género e inclusión laboral, así como ofrecer un marco jurídico bajo los mencionados criterios. Así mismo las empresas públicas y privadas deberán permitir “incorporar a sus estructuras y plantillas laborales a personas integrantes de algún grupo en situación de vulnerabilidad”.
Xerardo Ramírez recalcó que las empresas deberán “promover un programa de respeto a los derechos humanos de inclusión en donde se establezca la obligatoriedad de integrar en su estructura organizacional y operativa a trabajadores, en condiciones de paridad de género, a adultos mayores, madres jefas de familia, personas con discapacidad, así como integrantes de grupos de diversidad sexual, de acuerdo a los servicios que presten”.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, en cuanto esta se integre.