Ambiente Político

Pide Noemí Luna Apoyos Para Empresarios E Información Sobre 109 Fideicomisos Extintos

-Una propuesta es para modificar la Ley del ISR y otra para exhortar al Ejecutivo Federal transparente el destino de los fondos de 109 fideicomisos extintos.

-En el pleno de la Cámara de Diputados presentó la Iniciativa de Ley y Punto de Acuerdo.

Ciudad de México.- Con el propósito de apoyar al empresariado mexicano para incentivar la economía nacional; así como conocer el destino final de los recursos que tenían 109 fideicomisos extintos, la Legisladora Noemí Luna presentó una Iniciativa para modificar la Ley del ISR y un exhorto al Ejecutivo Federal para transparentar el destino de los fondos de 109 fideicomisos extinguidos.

En la sesión de la Cámara de Diputados, la representante popular por Zacatecas subió a tribuna para proponer la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que permitiría dar estímulos a las y los empresarios al hacer deducibles las erogaciones obligatorias y formales que entregan a su plantilla laboral.

Por ello, solicitó reformar el Artículo IX y derogar la Fracción XXX del Artículo 28 de la LISR para que pagos, como el aguinaldo, primas vacaciones y dominicales, premios de puntualidad y asistencia, participación de utilidades a trabajadores, vales de despensa, ayudas para transporte, horas extra y seguridad social sean deducibles al 100 por ciento.

Justificó que dicho estímulo permitiría incentivar la economía, que se encuentra severamente afectada. Y llamó a “dejar de ver como enemigos a los empresarios, comerciantes y contribuyentes. Para ser un país más competitivo tenemos que dar un respiro e incentivar ese motor empresarial y de emprendimiento que genera empleos, paga impuestos, impulsa la economía y fortalece el mercado”.

Por otro lado, turno a Comisiones Legislativas un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transparente el destino final de los 109 fideicomisos que se extinguieron al inicio del sexenio.

Noemí Luna aseveró que la opinión pública merece saber el monto, administración y paradero final de los fondos de los fideicomisos, mandatos públicos y análogos que mediante Decreto del 2 de abril del 2020, se ordenó terminar, bajo el pretexto de que se manejaban con corrupción.

En la sesión de este jueves, la Legisladora lamentó los acontecimientos violentos que esta mañana se registraron en su entidad natal, Zacatecas, donde los homicidios por parte de la delincuencia organizada son permanentes y constantemente “nos colocan en la nota nacional”.