Institucionales

Declara INE Validez De Los Resultados Finales De La Consulta Popular 2021

-El ejercicio acreditó el profesionalismo y compromiso de la autoridad electoral con los mecanismos democráticos: Lorenzo Córdova

-Reconocen consejeras y consejeros la participación de la ciudadanía

-Aprueban destrucción de materiales del PEF 2020-2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos los resultados finales del cómputo nacional de la Consulta Popular 2021.

Conforme al artículo 63 de la Ley Federal de Consulta Popular, “al Consejo General le corresponde declarar la validez de este primer ejercicio de participación ciudadana, realizado a nivel nacional”, sostuvo el Consejero Presidente INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El Instituto, aseguró, “cumplió con todas y cada una de las actividades mandatadas por la ley para organizar una Consulta Popular de alcance nacional y, con ello, garantizó el derecho a opinar de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en ese ejercicio de democracia directa”.

En sesión extraordinaria, afirmó que el trabajo realizado por el INE “acredita, una vez más, el profesionalismo y el compromiso de la autoridad electoral con los mecanismos democráticos reconocidos en la Constitución”.

Aunque la participación ciudadana fue del 7.11%, el Consejero Presidente dijo que “los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular en toda nuestra historia, incluidas las consultas realizadas al margen de las disposiciones legislativas y las que se han efectuado también a nivel local.”

La distribución de las opiniones fue la siguiente: de los 6.6 millones de opiniones emitidas, el 97.72% (6 millones 511 mil 385) optaron por el Sí y únicamente el 1.54% (102 mil 945 personas), optaron por el No. Además, se acreditaron 40 mil 146 observadores electorales y 23 visitantes extranjeros.

El Consejero Presidente instruyó al Secretario Ejecutivo remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acta de resultados finales del cómputo nacional de la Consulta Popular y se notifique el acuerdo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Congreso de la Unión.

Consulta Popular se desarrolló en orden y sin contratiempos

En su intervención, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina destacó que el ejercicio de participación ciudadana se desarrolló en orden y sin contratiempos relevantes, lo que permitió al INE que la misma noche de ese domingo dieran inicio los cómputos distritales y, al día siguiente, el cómputo total, la declaratoria de resultados y la determinación del porcentaje de participación ciudadana.

“A partir de entonces inició el periodo para presentar impugnaciones previo a que la autoridad administrativa electoral estuviera en condiciones de declarar la validez de la Consulta Popular”.

En todas las actividades realizadas por el INE para implementar la primer Consulta Popular a nivel federal, agregó el Secretario Ejecutivo, “se siguieron los más estrictos estándares de calidad y profesionalismo que exige la ciudadanía y las normas de participación democráticas”.

Reconocen participación de ciudadanía

La Consejera Dania Ravel Cuevas enfatizó el reconocimiento a las 144 mil 522 ciudadanas y ciudadanos que capacitaron y participaron el pasado 1º de agosto como funcionarias y funcionarios de Mesa Receptora de Opinión, que hicieron posible que se instalara el 99.99% del total de las previstas, es decir, un total de 57 mil 70 mesas receptoras.

Reconoció que, si bien no se instalaron siete mesas receptoras, lo cual representó únicamente el 0.01%, esto debe tomarse en sus justas dimensiones “debemos considerar que estas eventualidades estuvieron muy focalizadas y sólo se presentaron en tres entidades: cuatro mesas en Chiapas, dos en Veracruz y una en Baja California”, apuntó.

Ejercicio exitoso a pesar de que no se tuvieron los recursos necesarios para su organización

Pese a la pandemia y a no contar con el presupuesto adecuado para su realización, “se puede concluir -la Consulta Popular- como un ejercicio exitoso en el que se muestra que la ciudadanía tiene un mayor interés de participar en las decisiones públicas del país”, sostuvo la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Se pronunció por implementar medios de votación mediante la tecnología tanto en los procesos electorales como en otros procesos que el INE está por organizar en los próximos años.

El Consejero Ciro Murayama Rendón destacó que el INE pudo disponer de alrededor de 500 millones de pesos para el ejercicio de la Consulta Popular “que en buena medida alcanzaron porque se aprovechó la inversión ya realizada en el Proceso Electoral Federal”.

Dijo que la coincidencia de los dos procesos hizo posible que materialmente se llevara a cabo este ejercicio y “el Estado tiene que asumir su responsabilidad cuando se trata de asegurar que los derechos ciudadanos se cumplan y en este caso el derecho a participar en una Consulta Popular”, por lo que en el proyecto de presupuesto del 2022, el INE incluye esta previsión presupuestal.

Aprueban destrucción de documentos del PEF 2020-2021 y de la Consulta Popular 2021

El Consejo General también aprobó por unanimidad la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y las impresiones de la Lista Nominal de Electores del Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como de las papeletas con opiniones válidas y nulas, papeletas sobrantes y las impresiones de la Lista Nominal de Electorales de la Consulta Popular 2021.

En este proceso se incluirán las boletas y las papeletas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y agrupamiento.

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que la destrucción de la papelería electoral se realizará bajo estricta supervisión y observándose en todo momento las medidas de seguridad.

“Mediante este acuerdo el INE refrenda su rol como institución socialmente responsable y lo hace por una doble vía. En primer lugar, asegurando la destrucción de la documentación electoral bajo procedimientos ecológicos no contaminantes y que posibilitan el reciclamiento del papel, es decir, por ningún motivo la destrucción deberá realizarse por incineración, entierro o cualquier otro medio que tenga efectos contaminantes”, estableció.

En segundo lugar, abundó, asegurando que este papel reciclado se entregue como insumo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), “de tal suerte que pueda ser destinado a la producción de libros de texto gratuitos y material de apoyo educativo.”

Precisó que, en el caso de que en la entidad federativa correspondiente no existan empresas o instituciones dedicadas a la destrucción o reciclamiento de papel, será necesario trasladar la documentación electoral a la entidad más cercana donde sí las haya, acordando la logística para su concentración, seguimiento y posterior destrucción.

El proyecto de acuerdo aprobado establece que no deberán destruirse la Lista Nominal de Electores, Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla, así como el Cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo que sean objeto de los diversos estudios que el INE realiza a la documentación del Proceso Electoral Federal 2020-2021, hasta la conclusión de éstos.

Tampoco se destruirán las boletas y la documentación de aquellas casillas que hayan sido requeridas y formen parte de alguna averiguación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o la instancia homóloga en las entidades federativas, hasta la conclusión de la respectiva averiguación o investigación.

Aprueban Plan de Trabajo de la Comisión de Organización Electoral

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión de Organización Electoral 2021-2022, eje rector para la realización de las actividades de la Comisión hasta septiembre de 2022.

Este plan contempla retomar las actividades pendientes del Proceso Electoral 2020-2021, así como “la incorporación de aquellos temas relativos a la cartera institucional de proyectos 2021 y las actividades consideradas y planeadas para el ejercicio 2022”, detalló la Consejera Carla Humphrey.

“Como siempre, la Comisión de Organización Electoral trabajará de manera colegiada con otras comisiones y convocará a todas las direcciones y unidades técnicas que resulten necesarias. Ofrezco garantías de que nuestro trabajo será intenso y productivo, enfrentaremos los retos tradicionales y los nuevos desafíos no sólo con reflexión informada colectiva, sino con acción comprometida coordinada”, sostuvo.

Las consejeras y los consejeros del INE también validaron el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación para los procesos electorales locales extraordinarios 2021 en los municipios de Iliatenco, Guerrero; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y de La Yesca, Nayarit, así como de las Presidencias de Comunidad en el estado de Tlaxcala.