Se deben fortalecer derechos laborales de integrantes de las Fuerzas Armadas y profesionalizar la Guardia Nacional: Ricardo Villarreal
Necesario, discutir iniciativa que se aprobó en la LXIV Legislatura para mejorar las condiciones de pensión del cónyuge de los miembros del Ejército, señala el presidente de la Comisión de Defensa Nacional
Palacio Legislativo, 23-10-2021 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García (PAN), señaló que durante la LXV Legislatura se buscará adecuar el marco normativo para fortalecer los derechos laborales de las y los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como la profesionalización de la Guardia Nacional.
En entrevista, resaltó la urgencia de discutir una iniciativa que se aprobó en la Comisión durante la LXIV Legislatura, pero que no ha sido votada por el Pleno, la cual busca mejorar las condiciones de pensión de las cónyuges, concubinas o concubinarios de los miembros del Ejército, sobre todo cuando éstos fallecen en el ejercicio de sus funciones.
Estos cambios a la ley otorgan más certidumbre a las viudas y huérfanos de militares caídos, explicó.
Guardia Nacional
Informó que se prevén algunas modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, ya que muchos militares que migraron a ese cuerpo de seguridad han manifestado que se sienten “desprotegidos, en cuanto a sus derechos, pensiones y jubilaciones; hay que meternos muy a fondo en eso”.
Recordó que los integrantes de la Guardia Nacional y el personal médico han estado en la primera línea de atención al Covid-19.
El diputado Villarreal García reconoció que ante la crisis de inseguridad que vive el país, no hay otra alternativa más que recurrir al Ejército, pero es necesario que la Guardia Nacional sea una institución sólida, con identidad, que reclute a sus miembros y que los mantenga motivados.
“Tenemos que profesionalizar y lograr que la Guardia Nacional reclute elementos nuevos, los forme, les dé capacitación debida” y que desde un inicio busquen pertenecer a este cuerpo, porque también ha quedado claro que muchos militares no querían integrarse al mismo.
Destacó que los militares deben estar enfocados en defender la soberanía del país, el Estado mexicano, en temas muy puntuales como el terrorismo y la delincuencia organizada.
Asimismo, enfatizó que desde el Legislativo se debe fortalecer a las policías municipales y no abandonarlas, para que “la Guardia Nacional sea solamente un instrumento que auxilie a los policías estatales y municipales”.
Escuchar a todos los actores involucrados en el andamiaje legal para enfrentar a la delincuencia
Aseguró que para elaborar este andamiaje legal se escuchará a todos los actores involucrados como gobernadores, alcaldes, organizaciones civiles, científicos, técnicos y al propio Gobierno Federal.
Externó su confianza en que no sea un tema que divida a las fuerzas políticas del Congreso de la Unión.
“Debemos dedicar todo el tiempo que sea necesario en construir el andamiaje legal que nos permita tener más herramientas para enfrentar a la delincuencia. El Estado mexicano tiene que ser un Estado que sea mucho más fuerte que los delincuentes”, indicó.
“Si no tenemos un México seguro y en paz, no hay manera de que todos tengamos un México con desarrollo económico, social y con las demás condiciones que requerimos para que nuestras familias vivan mejor”, agregó.