Legislatura

En El Marco Del Mes Rosa, Se Realiza En El Poder Legislativo El Foro Juntas Contra El Cáncer De Mama

-El objetivo del foro, dirigido al personal del Congreso del Estado, fue crear conciencia sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama con una detección oportuna

-La diputada Gabriela Basurto encabezó el evento, al que asistieron integrantes de la LXIV Legislatura y trabajadoras de este poder

-Se contó con la participación de una doctora especialista en la materia y con una mujer sobreviviente al cáncer de mama

-Al escuchar las palabras cáncer de mama “lo primero que se viene a la mente es la muerte, pero ahora hay muchos tratamientos y medicamentos avanzados e información. Yo las invito a que se toquen, se exploren y, si sienten algo, acudan inmediatamente con un oncólogo”.

Zacatecas, Zacatecas.- De esta forma Patricia Morales Torres, sobreviviente al cáncer de mama, resaltó la importancia de la prevención de esta enfermedad para así, poder salvar vidas. Esta zacatecana dio su testimonio de lucha en el Foro “Juntas Contra el Cáncer de Mama”, organizado por la diputada Gabriela Basurto Ávila y dirigido a las y los trabajadores del Congreso del Estado.

La legisladora enfatizó la necesidad de crear conciencia a través de eventos como éste realizado en el recinto legislativo para fomentar la prevención y destacó la participación de Patricia Morales, asegurando que las mujeres como ella “son guerreras que han dado la lucha y salieron adelante, y tenemos que tomar esas experiencias para que no nos pase”.

En el evento también estuvieron presentes las y los diputados Zulema Yunuen Santacruz Márquez, José Juan Estrada Hernández y José David González Hernández, y participó la doctora Marta Lorena Hernández Terán.

En su exposición, la especialista expuso que México es el primer lugar en incidencia de casos de cáncer de mama en el mundo, además de que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Sostuvo que para abatir estos indicadores es fundamental la prevención para, con ella, lograr la detección temprana del padecimiento para poder comenzar con un tratamiento oportuno.

Expuso que las recomendaciones en torno a las que se ha logrado un consenso médico refieren la importancia de comenzar con autoexploraciones en mujeres mayores de 18 años y con exploraciones clínicas desde los 25 años. Mientras tanto, precisó que es a partir de los 40 cuando las mujeres deben realizarse las mastografías al menos una vez al año.

Antes de concluir el foro, la diputada Gabriela Basurto aseguró que hoy es indispensable poner al centro de la toma de decisiones y de la labor legislativa a las personas por encima de los intereses políticos.

Por ello, concluyó que las mujeres no están solas y agregó que en la lucha contra el cáncer de mama se trabajará con especialistas como la doctora Marta Lorena Hernández para avanzar en los temas que, en este ámbito, competan al Poder Legislativo.