CulturaGobierno del Estado

Gobierno De Zacatecas Conmemorará El 25 Aniversario Luctuoso Del Músico Zacatecano Juan Pablo García Maldonado

-Con un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, el viernes 29 de octubre, a las 18:00 horas, en la Plazuela Goitia

-La institución musical, de la que García Maldonado fue director, retoma sus actividades musicales coadyuvando con ello a la regeneración del tejido social

Zacatecas, Zac.- Con un programa musical, a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, conformado por piezas de Genaro Codina, Arturo Márquez y Ricardo Wagner, entre otras, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, conmemorará el 25 aniversario luctuoso del músico zacatecano Juan Pablo García Maldonado.
Con este concierto especial y bajo la batuta de Salvador García y Ortega, la agrupación, recientemente incorporada al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, derivado del mandato de la Ley Estatal de Cultura publicada el 8 de septiembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, retomará sus presentaciones, que fueron interrumpidas por la pandemia.
La presentación tendrá lugar el viernes 29 de octubre, a las 18:00 horas, en la plazuela Goitia, con la cual el gobierno de la transformación recuerda a Juan Pablo García, quien fuera director y uno de los principales impulsores, a nivel nacional e internacional, de la hoy Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas
Para este concierto se preparó un programa musical que estará conformado por 10 melodías, entre las que destacan “Marcha de Tambores”, de Juan Pablo García; “Aurora”, de Octavio Sigala y “Tanhauser”, de Ricardo Wagner.
Además de “Danzón No.2”, de Arturo Márquez; “Marcha Juan Pablo García”, de Salvador García; “Puerta Grande”, de Elvira Checa y “Zacatecas”, de Genaro Codina, entre otras.
Según la publicación “Guiones bibliográficos de una vida ejemplar”, de editorial Hispana (1995), en una entrevista a la Familia García Ortega, Juan Pablo García Maldonado, a quien se dedica la presentación especial, nació el 28 de agosto de 1909 en la Plazuela del Diezmo de Jerez, Zacatecas.
A muy temprana edad se aficionó a la música al asistir los jueves y domingos a los conciertos de la banda de su pueblo. A causa de la Revolución Mexicana su familia se instala en la capital zacatecana, donde muere su padre y muy poco tiempo después su madre, motivo por el que ingresa al hospicio de Guadalupe, Zacatecas, donde recibe sus primeras enseñanzas musicales.
En 1930 es invitado a ingresar a la Banda de Música del estado y municipio de Zacatecas como clarinista solista y en 1957 fue designado Director de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, por el entonces Gobernador de Zacatecas Francisco E. García.
La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas es, actualmente, una institución representativa de la entidad, dentro y fuera del territorio nacional, al ser escuchada en eventos de gran magnitud e importancia.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, visitó a los integrantes de la Banda Sinfónica y a su director general, Salvador García y Ortega, en las instalaciones sede y de ensayos Sala de Música “Juan Pablo García”, donde presentó a los encargados de cada área del IZC.
Dijo que ahora la Banda y el IZC empiezan una nueva etapa juntos, “crecieron los proyectos y éstos se habrán de asumir con gran compromiso, responsabilidad y entusiasmo. Haremos nuestro mejor esfuerzo por programar y administrar todo su trabajo”.