Retoma Labores Hospital General

-31 pacientes y 60 trabajadores fueron desalojados del Hospital General No.26.
-Revisará ISSSTE protocolos de actuación para garantizar que no se registren nuevos episodios como el de esta tarde.

Guadalupe, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado informa que luego del conato de incendio registrado la tarde de este martes 2 de noviembre, el Hospital General No. 26 volvió a operar con normalidad.

Como parte de los protocolos de actuación en caso de emergencia, el Hospital designa brigadas que son constantemente capacitadas para la atención de emergencias, como las registradas esta tarde. La rápida implementación de las acciones que establece el manual, permitió impedir que el incendio se extendiera y combatirlo en tanto acudían los cuerpos de Protección Civil estatal y municipal.

El siniestro ocurrió en un pasillo adjunto al área de laboratorios, ubicada en el piso que también alberga al cuerpo de gobierno del hospital, en una superficie de 6 metros y habría ocurrido ante la presencia de una veladora encendida en un altar de muertos.

La afectación por ceniza se extendió por espacio de 200 metros; sin embargo, el humo generado por la quema de plafones se trasladó al tercer piso, al semisótano y al área de urgencias, lo que provocó que tanto personal operativo como pacientes fueran evacuados para prevenir riesgos mayores.

Al momento del siniestro se contabilizaron 32 pacientes; de ellos, 31 fueron trasladados a la Torre de Especialidades del ISSSTE, a un costado del hospital. 30 minutos después de iniciado, el incendio ya estaba completamente controlado y los esfuerzos se enfocaron en resguardar las vidas humanas y en la limpieza y desinfección de todo el hospital.

Finalmente, a las 6 de la tarde la Coordinación de Protección Civil de la capital, dictaminó el inmueble como seguro para emprender el traslado de regreso, misión que se completó alrededor de las 8 de la noche.

El ISSSTE informa a sus derechohabientes que se emprenderá una revisión minuciosa de sus protocolos para evitar que situaciones como esta vuelvan a registrarse. Como parte de las primeras acciones en este sentido, el Instituto se incorporará a la Mesa de Construcción de Seguridad en Salud.